Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

5 razones para incluir un iPad en su arsenal de trabajo

En: La Guía

Aunque no todos los trabajos ofrecen tanta flexibilidad para trabajar (en muchos trabajos se necesitan aparatos grandes o salas de juntas), esto de producir contenidos digitales tiene la ventaja de ser supremamente portable.  El asunto es que muchas veces no es fácil conectar las ventajas que ofrece un dispositivo portátil con las necesidades cotidianas de nuestro trabajo y no tendría sentido quedarse corto con una tarea específica simplemente porque no tenemos X o Y programa instalado en nuestro dispositivo.

El iPad en particular es un aparatico pensado para la productividad entre otras cosas, y pese a que en el mercado encontramos soluciones más económicas y potentes (como las tablets con sistemas operativos Android y Windows) no he encontrado una oferta de aplicaciones tan meticulosamente diseñada para hacernos la vida laboral más fácil y eficiente. De hecho, las limitaciones más frecuentes que he encontrado cuando converso con otras personas acerca de nuestra forma de trabajo están más en la cabeza de quien pregunta que en las aplicaciones del iPad, algo así como «oiga, ¿y esa aplicación sirve para ilustrar? yo no sería capaz de dibujar en eso».

Con lo cual noté que es una mezcla entre lo que ofrece la aplicación y la curva de adaptación que el usuario esté dispuesto a tomar para que funcione. Se me ocurre incluir este tema en el Curso de Emprendimiento Digital que estoy desarrollando, pero mientras tanto les puedo compartir estas 5 razones para considerar un iPad dentro de su arsenal de trabajo:

  • Sí, lo puede llevar a todas partes pero además lo puede «cargar» virtualmente en cualquier lugar

  • Porque se puede conseguir un portátil de más o menos el mismo tamaño, pero por lo general consumen más energía. Un portátil promedio consume de 18w en adelante mientras que una tablet consume alrededor de 10w, lo cual es relevante si usted está en un lugar apartado de la civilización y sus comodidades y necesita cargarlo. Los gadgets solares tienden a garantizar que usted pueda cargar tablets y smartphones en cargadores tan pequeños que pueda llevarlos en una maleta, y eso es posible ya que pueden proporcionar una carga de alrededor de 10w. Ya para cargar un portátil de trabajo que consume de 40w en adelante es otra cosa, y seguramente no le cabrá en la maleta o le pesa más que todo el equipaje.

  • En el 90% de los casos es el indio, no la flecha

  • Las tablets y sus apps (en especial las del iPad) son diseñadas y probadas por equipos de expertos, cuyo objetivo es que usuarios como usted y yo puedan trasladar tareas que realizamos normalmente en un computador pero sin mouse, sin teclado y sin oficina. Desde ese punto de vista, cuando uno dice «es que este iPad no me deja hacer esto o aquello» es muy probable que esté experimentando esta curva de adaptación que mencioné anteriormente, y obviamente crea un poco de resistencia. En el 90% de los casos, y como productor de contenidos digitales de todo tipo (desde artículos hasta videojuegos) he encontrado que la tablet en efecto responde a mis necesidades, solo que en muchos casos no sabía lo que se podía hacer porque no me leí el tutorial. O como diría un gran amigo, «read the fucking manual».

  • Se pueden obtener productos de alta calidad

  • Porque pareciera que uno puede trabajar en el boceto y cuando llegue a un computador lo termina, como quien dice mejor hacerlo todo de una. Pues me he topado con resultados comerciales de alta calidad que he producido 100% en el iPad y no porque lo diga yo, sino porque algunos productos se someten a procesos de evaluación y aceptación por parte de curadores en tiendas online que me los han aprobado. Hace poco publiqué un track de audio que hice en la tablet para una tienda de estas y pasó derecho. Esta canción.

  • Pensado para ser social

  • Por algo las aplicaciones de hoy en día tienen el componente social como parte esencial de sus características. Las aplicaciones se conectan con el sistema de notificaciones de la tablet, haciendo que usted pueda enterarse de todo lo que sucede en su vida social digital sin tener que abrir el navegador Web a cada rato. Por otro lado (y es el gran potencial que le veo a estos aparatos) es que usted, si le gusta reportar todo lo que pasa en su vida diaria solo tiene que tomar la foto, maquillarla y enviarla sin tener que bajar la foto en un computador. Hace poco estuvimos conversando sobre cómo la tecnología ha optimizado la forma en que se producen las noticias, ya que no se necesitan grandes equipos para producir contenidos de alta calidad y si a usted le gusta el reportaje serio o informal, no necesita nada más. Lo que pasa es que un iPad no le puede garantizar que lo que publique sea de buen gusto, pero sí tiene un paquete de filtros para ayudarle un poco.

  • Con las apps usted recibe más de lo que paga

  • Esto sí es interesante porque por lo general es al revés, es decir, cuando compramos una cosa lo que pagamos es la cuota inicial porque luego vamos a tener que gastar más en mantenimiento. Con las apps pasa que los desarrolladores trabajan para hacerla más robusta y con más herramientas en la medida en que se vuelven más populares, y me ha pasado que compro una app para una tarea en especial y a los pocos meses puedo hacer muchas más tareas en la misma aplicación sin pagar más. No sucede en todos los casos pero al menos en lo que me interesa (producción de música, desarrollo de videojuegos, diseño y edición de video) me ha ido muy bien, tanto que el iPad «se pagó solo» a los pocos meses de haberlo comprado.

Eso sí, no crea que todo esto es grátis. Como todo proyecto hay que invertir y debo confesar que me gasté una buena plata comprando, probando y descartando apps para quedarme con las que son. Y bueno, están todas estas razones de moda acerca de poder trabajar desde una playa o un café en cualquier lugar del mundo y todo eso pero seguramente ya estarán siguiendo otro blog que hable de eso, sino comenten y me cuentan si quieren saber un poco más acerca de trabajo, movilidad y emprendimiento que con gusto les comparto lo que he aprendido.

A %d blogueros les gusta esto: