Adivinar el futuro y algoritmos en redes sociales

En: Futuro, Opinión

Adivinar el futuro es una de esas ventajas que todos quisiéramos tener para sacarle cierta ventaja a la vida.

Sin embargo no es el futuro lo que me me inspira a escribir este artículo sino la forma en que el futuro se transforma cuando convergen las historias de vida de los seres humanos, que eran eventos providenciales o el «todo sucede por algo» pero con la tecnología actual parece que el destino es el resultado de un algoritmo.

Entre más trabajo con tecnología me doy cuenta de que es importante preservar una serie de hábitos fundamentales de la vieja escuela.

Como he estado en proceso de «calibración personal» en los últimos meses me ha dado por reconocer varios aspectos de las relaciones humanas, llegando a la conclusión de que sí se han perdido valores sociales fundamentales gracias a la tecnología como la palabra (la capacidad de comprometerse y cumplir), el esfuerzo (porque ahora la gente se financia el «emprendimiento» así el proyecto no se lleve a cabo) y las relaciones (porque ya no se trata del lugar y momento correctos para que dos personas se encuentren cuando hay varias apps que lo pueden resolver).

Una de nuestras ventajas como seres humanos es la forma de adaptar y adaptarnos en sociedad; en la medida que deleguemos estas habilidades a la tecnología, la sociedad ya no se conforma de personas sino de dispositivos. Pues, digo yo.

Ahora, sí existen formas de adivinar el futuro en una sociedad que depende de la tecnología porque las redes sociales exigen ciertas condiciones para mantenernos activos en ellas, o sea que los demás nos sigan.

Adivinar el futuro | Aldeanos Digitales

Puede que la astrología nos dé una idea del futuro, pero la tecnología nos dice además con quién, cuándo o cuanto va a costar ese futuro de acuerdo a la información que compartimos.

Mientras se pueda predecir con certeza hacia dónde vamos es rentable ofrecer las herramientas para llegar a ese destino, y esa es precisamente la razón por la cual las redes sociales vienen a ser tan importantes dentro de la sociedad actual, ya que permiten literalmente adivinar el futuro y con eso controlar muchísimos aspectos de nuestra vida. Incluso los que menos imaginamos.

¿Qué tan conveniente es que la tecnología pueda adivinar el futuro? ¿Deberíamos dejar de usar redes sociales y «salir del sistema»?

En lo personal no me parece algo malo, finalmente es solo una etapa de la humanidad que nos ha tocado vivir y esperamos que las cosas se mantengan en un cierto grado de estabilidad mientras continuemos vivos. Lo que me parece importante es ser conscientes de lo que estamos delegando a la tecnología para resolver nuestros problemas cotidianos y lo frágiles que somos si la tecnología por cualquier razón dejara de funcionar como lo hace.

Y bueno, en lo personal me doy cuenta de que a pesar de no convencerme fácilmente con tanto cuento y discurso espiritual con el que llegan algunos cuando visitan este lugar, sí creo que los seres humanos vivimos sobre líneas de tiempo que se cruzan para complir mutuamente nuestro propósito de vida a largo plazo y no me gustaría que una app o un servicio digital resolviera las variables para cruzar líneas de tiempo con otras personas. De eso se ha encargado siempre la vida.