Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Airbnb o Booking: ¿Cuál es la mejor herramienta para su proyecto de hospedaje?

En: Opinión

AirBnB o Booking es una pregunta que tarde o temprano íbamos a respondernos y la mejor forma de hacerlo fue probando.

Hace casi dos años escribimos una Guía de AirBnB para colombianos donde buscábamos explicar desde la perspectiva de anfitriones cómo funciona un sistema de hospedaje online, además que para esa época no era muy conocido.

“Yo uso Booking cuando necesito un lugar para dormir bueno, bonito y barato. Estas cabañas no son para moverlas por Booking” Nos dijo un huésped hace un par de semanas.
Y hace poco nos aventuramos con Booking, que es otra gran plataforma de hospedaje online por la simple curiosidad de saber cómo podía funcionar el negocio de otra manera; como ha pasado un tiempo y hemos acumulado varias experiencias valiosas para quienes quieran o estén desarrollando un proyecto de hospedaje rural, quisimos escribir este artículo para equilibrar las expectativas y reducir la curva de aprendizaje en este campo, ya que tiene varios momentos y situaciones incómodas.

Cabe anotar que no se trata de elegir entre AirBnB o Booking porque son esencialmente diferentes, y del mismo modo las necesidades y expectativas de los huéspedes.

Porque curiosamente es un tema del que terminamos hablando, la mayoría de las veces, con nuestros huéspedes. Sucede que al igual que viajar en bus o taxi, o pasear en moto o en carro, las expectativas cambian y la oferta se adapta a estos cambios y por eso existen distintas tarifas en un mismo sector. Para su proyecto de hospedaje es muy importante entender claramente qué tipo de expectativa busca satisfacer en sus huéspedes ya que promesas como el “aire puro” o “la conexión con la naturaleza” son muy atractivas pero si se pone a ver todos sus vecinos también las tienen.

Como anfitriones, elegir entre AirBnB o Booking es decidir entre ser parte de una comunidad o trabajar con un comisionista (sin compromiso)

Airbnb o Booking | Aldeanos Digitales

Booking es algo así como tener servicio de cafetería, mientras que AirBnB es tomarse un tinto durante una conversación.

Y es la gran diferencia entre las dos plataformas. Mientras AirBnB es una comunidad de hospedaje en donde anfitriones y huéspedes deben cumplir una serie de normas para pertenecer y mantenerse dentro de ella, el modelo de Booking es mucho más sencillo y eficiente en términos de reservas (suelen reservar con mayor frecuencia), y al final ellos cobran una comisión si el huésped hace efectiva la reserva.

Si usted monta un negocio de hospedaje es importante entender que su hostal/cabaña/refugio ofrece una cantidad de servicios por un precio (para lo cual Booking funciona muy bien) o busca que su espacio tenga todos los requisitos para que tenga un buen desempeño dentro de la comunidad de AirBnB. Es una línea bastante delgada pero vale mucho la pena reconocerla.

Y existen otras variables que hacen que entre AirBnB o Booking eligiéramos AirBnB, pero son experiencias particulares de nuestro lugar y nuestros huéspedes que no deberían generalizar lo bueno o lo malo de estos modelos de hospedaje, de manera que no son relevantes para este artículo

Claro, hemos tenido experiencias de todo tipo -muy gratas en su mayoría- y otras que nos han enseñado a “equilibrar” los componentes de nuestro negocio de hospedaje para que sea sobre todo sostenible e inspirador tanto para los huéspedes como para nosotros, cosa que no tiene que ver con AirBnB o Booking y que constituye la esencia de nuestro proyecto.

Y este mismo ejercicio probablemente tendrá que realizarlo con su proyecto para sacar sus propias conclusiones, pero frente a la pregunta de cuál de las dos plataformas es la más adecuada para su negocio, o si vale la pena tener las dos, esperamos que este artículo haya sido una buena referencia.

A %d blogueros les gusta esto: