Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

El oscuro y fascinante lente de los hermanos Quay

En: Inspiración

Los hermanos Quay han sido todo un referente en términos estéticos y narrativos en el mundo del cine, la animación y la fotografía. Su estilo se basa en la técnica de animación Stop Motion (animación cuadro a cuadro) utilizando marionetas creadas con partes de varios juguetes, que al combinarlos con elementos cotidianos -orgánicos e inorgánicos- en escenarios oscuros, crean una atmósfera fascinante y desconcertante.

Aldeanos Digitales - El lente oscuro y fascinante de los hermanos Quay

Una atmósfera fascinante rodeada de marionetas. Foto: Film Forum.

Los hermanos Quay toman como punto de partida la literatura pero más allá de adaptarla, la toman como referencia.

Se puede intuir fácilmente que Franz Kafka ha sido tema de conversación para la creación de varias obras de los hermanos Quay, al igual que muchos escritores, animadores y titiriteros europeos de siglos pasados. Quizás por eso se destaca una destreza particular en la caligrafía y las ilustraciones que acompañan los títulos y créditos en sus obras, que escriben a mano en cada una de ellas.

Street of Crocodiles – el trabajo más conocido de los hermanos Quay

Vale la pena mencionar que no es cine de Hollywood, de manera que si quieren conocer más sobre la filmografía de los hermanos Quay es probable que se encuentre en museos y festivales independientes de cine y arte.

Street of Crocodiles es una historia inspirada en un cuento con el mismo nombre del escritor polaco Bruno Schulz, que explora el simbolismo y otros atributos de los actores (o materiales) que participan en el corto.

Este tipo de cortos animados son un poco densos así que les dejamos un extracto:

Como conclusión, las obras de los hermanos Quay nos hacen imaginar un micro-mundo de seres que adquieren vida propia entre las paredes de la casa de un Taxidermista.

Es precisamente esa atmósfera oscura y húmeda la que nos envuelve en una serie de historias protagonizadas por actores «inusuales» que concluye en una experiencia visual y narrativa fascinante. Quizás a simple vista se pueda pensar que estas historias evocan tristeza y otros sentimientos propios de la estética que las acompaña, pero después de ver varios cortos descubrimos que son historias cotidianas representadas en un escenario poco convencional, cargadas de una belleza atípica.

Datos interesantes sobre el trabajo de los hermanos Quay

  • Terry Gilliam, el director de la película Doce Monos, eligió el corto Street of Crocodiles como una de las diez mejores películas de animación de todos los tiempos.
  • Algunos videos musicales de la banda estadounidense Tool muestran una fuerte influencia del estilo de los hermanos Quay, sin embargo ellos no participaron en lo absoluto. Estos videos fueron dirigidos por el fallecido director Fred Stuhr.
  • Christopher Nolan (Memento, Inception, Interstellar) seleccionó tres cortos de los hermanos Quay para presentarlos en formato de 35mm mas un documental sobre los hermanos. El documental se llama Quay, obviamente.
A %d blogueros les gusta esto: