Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Bushcraft, el arte de adaptar sin intervenir

En: Kambu

Este artículo forma parte de Kambu Supervivencia, un taller donde aprenderá lo esencial sobre Preparacionismo, Bushcraft y Supervivencia en medio del bosque.

Bushcraft traduce popularmente “habilidades en el monte” pero claramente merece una definición más profunda, ya que esas habilidades sin el conocimiento adecuado terminarían irónicamente acabando con el bosque.

Siguiendo con las definiciones de Preparacionismo, Bushcraft y Supervivencia vamos a explicar desde nuestra experiencia qué es Bushcraft y por qué es tan importante aprender de estos temas así vivamos en la ciudad.

Bushcraft es la fase práctica del preparacionismo ya que utilizamos las herramientas que empacamos previamente, junto con el conocimiento del entorno y sus recursos

Una de las cosas más gratificantes como instructor de Kambu Supervivencia es ver reflejado el aprendizaje de los participantes durante la experiencia. Desde identificar los tipos de recursos (agua, madera, tierra, piedra) hasta hacer fuego, la capacidad de adaptar estos recursos estimula en nosotros la habilidad para resolver problemas de manera sencilla, o con herramientas simples. Y es precisamente lo que convierte para mi el concepto de Bushcraft en un arte, ya que con el tiempo aprende uno a hacer mucho con muy poco.

En general Bushcraft puede centrarse en cuatro técnicas: Estructuras, cortes, juntas y amarres

Claro, habrá muchas mas pero la combinación de estas cuatro nos permitirá (y como mencioné en el artículo anterior) mejorar de manera abismal nuestro nivel de comodidad en lugares donde no hay casas, restaurantes, electricidad o agua del grifo.
  • Estructura: Crear una relación de peso y fuerza de los materiales para soportar carga y otros factores (lluvia, viento, etc.)
  • Cortes: Cortar los materiales para que cumplan diferentes funciones, desde soportes hasta fijaciones
  • Juntas: En los casos que sea requerido crear ángulos precisos ensamblando los materiales
  • Amarres: El fascinante y complejo arte de hacer un nudo que resista y que se pueda deshacer fácilmente

La construcción de Kambu fue Bushcraft al 200%


Y bueno, es imposible explicar en detalle cómo se aplica cada técnica por escrito porque se necesita un proyecto o un problema a solucionar (que es personal e intransferible) y porque nosotros ya lo resolvimos a nuestro modo. Sin embargo tenemos el tiempo, el espacio y el conocimiento para compartirlo con ustedes en el taller.

Si le gusta el Bushcraft y quiere ponerse a prueba, usted es de los nuestros 😉

Foto de portada: unsplash-logoClem Onojeghuo

A %d blogueros les gusta esto: