Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Carmen Peña, la sabia del tejido con lana

En: Sabias montañeras

En el taller de Carmen la lana se lleva el protagonismo. Una de las salas de la casa tiene como huésped principal un telar horizontal hecho en madera con muchas agujas que acogen hilos de lana fucsia, aspirantes a ser una gran alfombra. Las delicadas manos de Carmen son las encargadas de darle forma a los hilos que parecen enredarse en todas partes.

 

Mujeres rurales, sabias montañeras

 

La Asociación Manos Tejedoras de Guasca

Desde hace 20 años Carmen hace parte de la Asociación Manos Tejedoras de Guasca que busca mantener la tradición tejedora del municipio, tradición que ya tiene más de un siglo y que representa la identidad de su pueblo.

 

Mujeres Rurales

Tejido con lana de oveja; toda una tradición

Y es que detrás de una ruana tejida con lana de oveja (elemento icónico de la cultura colombiana) existe toda una historia que nace cada vez en el mismo momento en el que la oveja está lista para ser esquilada* (una oveja puede demorarse 1 año), para que luego su lana sea lavada varias veces con agua caliente, escarmenada* e hilada con el huso manual, una técnica que tiene muchos siglos y que incluso ha sido registrado por grandes civilizaciones como la egipcia.

 

Esquilado de oveja

Fotografía tomada en La Ruta de la Lana organizado por la Casa Taller Armando Sueños

 

Luego de este arduo proceso viene el tejido, la lana está lista, limpia e hilada con fina precisión. Las manos de Carmen, como las de muchas mujeres del Altiplano, llevan historias y experiencia. Historia porque en muchos casos, el arte de tejer se hereda de su mamá o papá (los hombres del campo también participan en el tejido) que a su vez heredaron su conocimiento de sus abuelos lo que convierte este oficio en un fino hilo histórico de gran valor que contiene identidad y tradición.

 

Tejer con lana de oveja, una tradición de la mujer campesina

 

La labor que cumple Carmen en la Asociación Manos Tejedoras se extiende a las veredas de Guasca, a las casas de las personas que quieran aprender y se integra con los grupos tradicionales de artesanos del municipio buscando rescatar y mantener la tradición del tejido y sus diferentes técnicas manuales; telar, dos agujas, crochet.

 

Palabras para el diccionario de la tradición

*Esquilar

Cortar el pelo o la lana de una oveja u otro animal. Generalmente se usan unas tijeras afiladas y se busca cortar la lana de tal manera que la lana extraída sea una manta larga al terminar el trabajo.

*Escarmenar

Paso siguiente a lavar la lana que consiste en peinar la lana con los dedos para que quede más manejable y luego pueda estirarse de tal forma que quede lista para hilar.

A %d blogueros les gusta esto: