Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

El Chicha Rock Festival en Guasca representando a las «Guarichas Montañeras»

En: Inspiración

Y si le dijéramos que el uso despectivo que hoy le dan a la palabra guaricha fue producto de la colonización española y que antes, en la lengua chibcha esta palabra tenía un significado muy especial, ¿qué pensaría?

A través de una campaña creada por la Asociación Comunitaria Fortaleza de la Montaña y varios colectivos de artistas plásticos este año en el marco del VII Chicha Rock Festival, se abrió un espacio para de-colonizar esta palabra, recuperando su significado inicial.

Lucas, uno de los artistas plásticos que impulsó el proyecto nos relató sobre la campaña «Guarichas Montañeras»

El Chicha Rock Festival

Desde hace ya 7 años Guasca – Cundinamarca es el escenario del Chicha Rock Festival, un festival independiente y autogestivo impulsado por la Asociación Comunitaria Fortaleza de la Montaña.

Para este 2016 Chicha Rock Festival viene acompañado de un proceso que durante este año ha llevado Fortaleza de la Montaña, que como lo dice Luisa Pedraza integrante de la asociación «busca visibilizar a las mujeres andinas, sus saberes y sus procesos».

El Primer Encuentro de Mujeres Guardianas y Sabedoras (Guasca y Cerros Orientales) se convirtió en un escenario para las mujeres, creando lazos de solidaridad que permiten formar identidad a través de sus propuestas de vida, convirtiéndolas en guardianas del tejido, la chicha, la semillas, el agua, de los bosques entre muchas otros referentes.

Deka Hernández, quién ha sido líder del proyecto en la localidad de San Cristobal, Cerros Orientales en Bogotá nos cuenta sobre el trabajo que se está haciendo.

A %d blogueros les gusta esto: