¿Cómo adoptar un estilo de vida minimalista?

En: La Guía

Un estilo de vida minimalista puede resolver las incomodidades de vivir en un entorno basado en el consumo y la vanidad.  Pues, a quien le incomode.

En lo personal y a pesar de haber adoptado el minimalisto como estilo de vida sin querer no lo practico porque no siento la necesidad, aunque procuro no comprar cosas a menos que tenga claramente definida su función.  Por eso si quiere tener un estilo de vida minimalista debe comenzar reconociendo sus necesidades.

Identificar una necesidad no es tan fácil como parece

Podemos entender una necesidad como el punto de equilibrio entre lo que queremos y lo que podemos, aquí y ahora.  Porque por ejemplo yo quiero un carro grande, cómodo y 4×4 para estos terrenos y además viajar por tierra pero por lo pronto no puedo comprarlo, así que mi necesidad definitivamente es un jeep pero con mi presupuesto está lejos de ser el que quiero.

Para pensar en un estilo de vida minimalista es importante hacer un listado de necesidades, o al menos identificarlas para saber qué cosas pueden satisfacerlas de la manera más eficiente.

Si tenemos clara la necesidad seguramente habrá algo que la satisface junto con otras necesidades

Estilo de vida minimalista | Aldeanos Digitales

Un espacio como este resuelve la mayoría de necesidades laborales y sociales hoy en día. Solo faltaría una cama, una estufa y un baño para tener una casa completamente funcional.

Vamos a suponer que su necesidad es ver series de Netflix cómodamente, con lo cual sería ideal un televisor grande.  Pero sucede que tiene un portátil que además de Netflix puede poner música, trabajar, etc.  Y el televisor también hace lo mismo porque es un SmartTV.

Entonces tenemos dos aparatos que satisfacen la misma necesidad.  Dependiendo de sus hábitos de vida y trabajo podría prescindir de uno de los dos (no sabría cual porque no es mi caso) pero al final va a resolver múltiples necesidades con un solo aparato.

Y lo mismo pasa con otros aparatos, que si se utilizan para satisfacer la mayor cantidad de necesidades posible da como resultado un estilo de vida minimalista.  No es tan complejo si se ve de esta manera.

El minimalismo como estilo de vida va más allá de los objetos porque hay necesidades que no son materiales

Este punto es interesante porque hay muchas cosas que terminamos acumulando por si acaso.  Identificar necesidades para comprender el sentido del minimalismo hace que por ejemplo tengamos lo necesario para recibir a un amigo con nombre propio en vez de adecuar un espacio «por si llega gente», o comprar un carro para disfrutarlo en medio de un trancón todos los días.

Del mismo modo las necesidades (en especial las sociales) suelen mezclar lo que realmente queremos con lo que podemos, y es un tema bastante largo porque puede justificar la mayoría de relaciones que tenemos y conocemos de los demás.

El minimalismo busca encontrar la verdadera función de lo tangible y el valor de lo intangible; por eso menos es más.