Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Cómo escribir para la web si a la gente le da pereza leer

En: La Guía

Cómo escribir para la web es un tema del que vale la pena escribir con frecuencia, ya que los hábitos y tendencias del consumo de información por parte de los usuarios de Internet (es decir, ustedes y nosotros) cambian más rápido que el tiempo que toma publicar una versión impresa.

Una de estas tendencias es la pereza de leer, generada quizás por la demanda creciente de contenido audiovisual y la capacidad de reproducir vídeo en prácticamente cualquier red social, que como redactores nos lleva a formularnos dos preguntas interesantes:

¿Será mejor producir vídeos en vez de artículos escritos?

Porque parece que producir un vídeo corto tiende a propagarse más rápido que un artículo escrito, y si queremos llegar a muchas personas parece que literalmente la imagen vale más que mil palabras.

¿Cómo escribir para la web si a la gente le da pereza leer?

Porque tiene poco sentido escribir en un entorno de libre acceso como la Internet para que nadie lo lea, en especial cuando es de buena calidad y gran utilidad para los lectores.

Los hábitos de los usuarios de Internet definen las pautas sobre cómo escribir para la Web, que tras 20 años de existir como medio de comunicación ha creado un formato y estilo propios.

Sin embargo permanece la tendencia a transcribir o «virtualizar» la información de otros medios (prensa, radio, televisión) en Internet y esperar que la audiencia responda de la misma manera.

Puede estar seguro de que no lo harán.

Escribir para la Web requiere desarrollar dos componentes esenciales dentro de su contenido digital: Relevancia e involucramiento

Para no regarnos en terminología académica, un artículo relevante es aquel donde una respuesta queda claramente definida así nadie haya formulado la pregunta; el involucramiento sucede cuando el lector se tropieza con esta respuesta, se siente identificado con ella y se interesa por seguir leyendo.

Eliminando en el lector la barrera de la pereza. Existen otras variables que pueden provocar resultados inesperados cuando escribe un artículo, como debates inesperados o mensajes mal interpretados. Pero eso depende en gran parte de los lectores, que llegan a su artículo por distintas razones y reaccionan de acuerdo a sus expectativas personales.

Pequeñas consideraciones como esta y unos prácticos tips para redactores de contenidos para Internet son de gran utilidad si está interesado en crear contenidos para la Web, y si ya tiene experiencia en el medio y le gustaría hacer trueque de contenidos por hospedaje en nuestras cabañas de fin de semana haga click en el link «¡YO QUIERO!» del menú superior y haga parte del equipo de redacción de Aldeanos Digitales.

A %d blogueros les gusta esto: