Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Competir o innovar, la espina dorsal en la creación de su proyecto

En: La Guía

Competir o innovar nos permite saber fácilmente si vamos a luchar como David o Goliath en un coliseo lleno de oportunidades. Identificar si su proyecto tiene el potencial para innovar es crucial para definir expectativas claras y sobre todo, de qué forma va a recuperar su inversión.

Sin embargo tarde o temprano va a tener que competir, porque al lograr un impacto positivo en el mercado los demás van a querer replicar su idea original y generalmente llegan con una propuesta mejor porque están compitiendo contra usted.

Un ejemplo práctico de competir o innovar

Competir o Innovar, coaching en Gerencia de proyectos - Aldeanos Digitales

Empanadas: Un negocio eficiente, lucrativo, competido y siempre innovador. Foto Cocinaya.co

Supongamos que una persona llega a un barrio y decide montar un puesto de empanadas porque curiosamente nadie lo había hecho. Hasta ahí podemos decir que este emprendedor criollo está innovando, lo cual es cierto; pero sucede que el vecino en una fina mezcla de envidia y emprendimiento decide montar otro puesto de empanadas en la misma cuadra.

El primer empresario se defiende con un poderoso slogan para su negocio que dice «Las mejores empanadas de Colombia» y nota que los clientes prefieren sus empanadas a las del vecino. El vecino responde con un slogan más original colocando en su negocio «Las mejores empanadas del mundo», atrayendo clientes y disminuyendo el próspero negocio del pionero de las empanadas del barrio.

Y después de mirarse feo en la calle y hacerse mala publicidad entre ellos, llega un tercer competidor que sin hacer mucho Marketing coloca un pequeño puesto en la esquina con un slogan dice «Las mejores empanadas de la cuadra» y su negocio crece rápidamente. Un auténtico caso de innovación y competencia.

De hecho hace poco pudimos experimentar el efecto de innovar y enfrentarse a la competencia en muy poco tiempo.

Uno de tantos proyectos que realizamos en el 2016 fue construir cabañas para hospedaje en Guasca, cundinamarca por AirBnB, que para ese momento fue innovador ya que había muy poca oferta. Como resultado hemos tenido muy buena acogida, pero este año notamos una pequeña diferencia en la dinámica de reserva de las cabañas. Por alguna razón las personas están haciendo más consultas que reservas, lo cual nos llamó la atención ya que los comentarios sobre la calidad del servicio y la experiencia son excepcionales. Cuando hicimos una búsqueda de hospedaje en el sector notamos con sorpresa que en 6 meses la oferta de hospedaje aumentó de 3 o 4 cabañas a más de 30 en los alrededores, reduciendo la probabilidad de que reserven nuestras cabañas. Frente a una situación como esta, qué sería lo más recomendable: ¿competir o innovar?

Es por eso que este artículo puede ser una poderosa herramienta estratégica si tiene una gran idea en la cabeza y quiere tener una noción de cómo lograr que su mercado la reconozca y la competencia no la borre del mapa.

Tip #1: Sea para competir o innovar, aprenda un poco sobre el modelo de economía colaborativa

Es claro que los negocios suelen seguir un formato tradicional que lleva vigente cientos de años, pero antes no existía Internet. La economía colaborativa se centra en la capacidad de obtener ingresos extra a través del intercambio de productos y servicios «aprovechables» y no necesariamente relacionados con su actividad profesional. Es por eso que servicios como Uber, AirBnB, los bancos de tiempo y el voluntariado se vuelve cada vez más populares. Nuestro proyecto de hospedaje se desarrolló rápidamente gracias a trabajar con este modelo y por consiguiente era de esperarse que la competencia creciera al mismo ritmo.

Y puede que tengamos un espíritu Hippie por dedicarnos a compartir con los demás la experiencia de vivir en el campo con cabañas campestres, pero no somos egoístas ni celosos respecto a la competencia.

Tip #2: La mejor manera de competir es resaltando su propio estilo

Una vez tenga un buen proyecto andando y la competencia se antoje, lo primero que van a hacer es ofrecer lo mismo pero mejor o más barato, pero «mejor» es un término abstracto en este caso. Una excelente forma de competir es encontrar en su producto o servicio un estilo o atributo que lo hace único, lo cual no se puede replicar.

Tip #3: Los obstáculos son el mejor combustible para la innovación

Tenemos sembrada la falsa idea de que un solo proyecto nos va a hacer millonarios, y le tenemos tanto miedo a equivocarnos que muchas veces destruimos proyectos antes de colocar el primer ladrillo. Lance su proyecto y aprenda de los resultados, porque lo más probable es que en el corto plazo no van a ser lo que usted esperaba pero antes de lanzarlo no podía saberlo.

A %d blogueros les gusta esto: