¿Comprar por internet es confiable hoy en día?

En: La Guía

Comprar por Internet se convirtió en algo cotidiano, ya sea porque no se consigue en las tiendas físicas o porque la situación actual nos obliga a comprar cosas para evitar los riesgos propios de la pandemia.

Y obviamente hay empresas que previeron esto hace mucho tiempo y se prepararon para que cuando llegara el momento (o sea ahora) pudieramos comprar de manera fácil y segura, dando como resultado que compremos más cosas y con mayor frecuencia por Internet.

Con lo cual era de esperarse que emergiera todo tipo de estrategias para lograr que compremos a toda costa, así no recibamos lo que compramos o nos llegue algo que no pedimos.

Y no lo llamaría una estafa por parte de los vendedores, más bien lo llamaría ingenuidad de parte nuestra por ir comprando lo primero que nos anuncian en redes sociales con precios tan bajos que creemos que estamos perdiendo una oportunidad de oro.

Como trabajo con comercio electrónico también quise hacer el ejercicio real de comprar por internet un par de productos de los anuncios que me llegan por redes sociales, de esos que uno dice «Veee, justo andaba buscando eso». Y esto fue lo que pasó:

Dropshipping es buen negocio pero no contábamos con el nivel China

El negocio de Dropshipping es muy interesante y eficiente, de hecho trabajé con un par de clientes con buenos resultados y si no tengo mi propia tienda es simplemente porque tengo otros intereses en mente.

Ahora, el dropshipping nivel china es otro cuento porque los tipos dominan a nivel mundial la fabricación y distribución de lo que producen, de manera que se pueden dar el lujo de vender a muy bajo precio.

El asunto es que no todas las tiendas son confiables y manejan la publicidad en redes como pescando con anzuelo: Tarde o temprano alguien va a caer

Lo cual no quiere decir que no vaya a llegar lo que compramos, sino que no necesariamente va a llegar lo que esperamos. Hubo dos cosas que compré con fines investigativos: Una multiherramienta y una caja sorpresa (uno compra un producto aleatorio de una categoría) y en ambos casos el resultado fue tan decepcionante como lo esperaba.

Comprar por internet | Aldeanos Digitales

¿Una mesa de trabajo llena de herramientas que vale más de 2 millones en solo 50 dólares? No podía dejar pasar esa oportunidad.

Comprar por internet | Aldeanos Digitales

Por solo 35 dólares podía llegar a mi casa un producto de fotografía que podía ser desde una cámara tipo GoPro hasta una Cámara profesional de alta gama. Ohh qué mala suerte, me llegó lo más barato.

El hecho de comprar en internet con fines investigativos no quiere decir que iba a comprar corriendo el riesgo de perder plata comprando a ciegas, ni que tuviera mucha.

Y aquí viene lo interesante porque uno sí puede comprar con cierta tranquilidad dependiendo del medio de pago y las garantías que estos medios ofrecen para proteger nuestra plata cuando compramos por Internet. Entonces para el primer caso hice un reclamación (porque no me dieron un número de segumiento para el envío) y me devolvieron la plata, con el segundo caso si dije «Que llegue lo que sea igual el riesgo no es muy alto» y en efecto, pagué USD60 por una cámara tipo GoPro que se consigue en cualquier tienda de tecnología por menos de USD30 pero pues me saqué la duda de la cabeza de cómo funciona eso de las «Mistery Boxes» que salen en los anuncios de redes sociales.

Y hay muchos casos e historias alrededor de comprar por Internet que tengo para contar pero me da pereza escribir sobre eso, más bien cuando nos visiten le sacamos un rato pero como conclusión lo mejor es que compren en tiendas reconocidas como Amazon, ebay o Mercadolibre y no le paren muchas bolas a esas «increíbles» ofertas que les llegan coincidencialmente a sus redes sociales porque en su mayoría son de China y muy pocas son confiables.

Es preferible mil veces buscar a conciencia y comprar por Internet a negocios y proyectos locales.