Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Comunidad autosostenible y colectividad: ¿Son lo mismo?

En: Opinión

Una comunidad autosostenible suele ser un modelo utópico de sociedad al que muy pocos se le miden, no por lo difícil sino por el cambio de estilo de vida y de filosofía, que suele ser drástico.

En una comunidad autosostenible todo es de todos y para todos, redefiniendo así el objetivo del trabajo y el tiempo ya que giran en torno al bienestar de la comunidad. Que sea autosostenible es un gran logro, ya que lo que se consume es lo que se produce en el mismo lugar y por ende no hay necesidad de salir de la comunidad para abastecerse, reduciendo costos y redimiendo tiempo para dedicarse a proyectos personales.

Las comunidades en el mundo real son generalmente pequeñas y suelen establecerse fuera de las ciudades, y se han vuelto populares a raíz del interés creciente por la sostenibilidad, la inclusión social y el medio ambiente. En el mundo digital existen cientos de comunidades online alrededor de distintos temas, conformadas por personas de todo el mundo. Y son enormes.

La sostenibilidad es chévere, ¿Pero qué sucede si no quiere o no le gusta vivir en comunidad?

Uno de los grandes preconceptos de vivir y trabajar fuera de la ciudad es pensar que para eso se necesita tener un espíritu Hippie. Es cierto que el contacto con la naturaleza y la abundancia de tiempo tienen -quiéralo o no- un efecto terapéutico en su salud y estilo de vida, pero de ahí a ser feliz conviviendo con otras personas hay una gran diferencia. Si usted es de esos (como yo) que le gusta compartir y enseñar pero no le gusta vivir en comunidad, es probable que sea más bien un promotor de la Colectividad.

Diferencias entre comunidad y colectividad

Sin ponernos técnicos o académicos:

Comunidad

  • Es un grupo de personas con intereses en común.
  • Uno de estos intereses los une.
  • El objetivo es mantener su bienestar y crecimiento.
  • Las actividades comunes se realizan en función de la comunidad.
  • Los lìmites de la comunidad terminan donde comienzan los límites de intereses opuestos o diferentes.

Colectividad

  • Es un grupo de personas con objetivos en común.
  • Cada quien de manera independiente realiza actividades en función del cumplimiento de los objetivos.
  • No hay necesariamente vínculos o relaciones entre quienes tienen un objetivo colectivo.
  • El bienestar colectivo es la consecuencia del bienestar individual.
Un ejemplo claro de comunidad vs. colectividad puede ser un cultivo orgánico. Una comunidad autosostenible puede producir alimento para la comunidad y venderlo a personas externas, mientras que un efecto colectivo es que cada casa de un condominio produzca sus propias verduras e intercambie los excedentes por verduras de otro tipo con las casas vecinas. El objetivo colectivo es la autosostenibilidad, lograrlo de una manera u otra es opcional.

Desde ese punto de vista parece mejor promover la sostenibilidad colectiva que una comunidad autosostenible, ya que hay completa independencia y no tiene límites.

Las comunidades dependen de los límites, sean políticos o geográficos, y según los casos de comunidades divergentes del sistema convencional como los Hippies de los 60, las comunidades Amish, congregaciones religiosas y grupos culturales, pertenecer a una comunidad exige compromisos y cumplir reglas para garantizar el bienestar de sus integrantes.

La colectividad por su parte hace parte de la conciencia y no requiere permisos ni compromisos, simplemente la certeza de que nuestros vecinos dan el mismo ejemplo que nosotros.

Estos son los hábitos que deberían ser más colectivos que comunitarios

Salvo que la humanidad fuera una gran comunidad (que no va a pasar), piense en cómo «subiríamos la vara» como seres humanos si los siguientes hábitos fueran colectivos:

  • Compostar residuos orgánicos y reciclar los no orgánicos.
  • Producir e intercambiar alimentos entre vecinos.
  • Hacer más y fantasear menos.
  • Confiar en la intuición.
  • Usar, reparar, gastar y reciclar.

Suena Hippie pero tiene muchísimo sentido, quizás por eso es tan difícil de lograr.

A %d blogueros les gusta esto: