Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

La conciencia ambiental no lo vuelve más consciente

En: Opinión

La conciencia ambiental nos permite reconocer que en efecto no la tenemos. Aunque reciclar y ahorrar agua ayuda, no es suficiente para la situación que vivimos actualmente considerando la velocidad con la que se está alterando el equilibrio natural.

El gran problema de la conciencia ambiental es que es más una moda que un estilo de vida

Sin demeritar los esfuerzos que muchas entidades hacen por generar un cambio de conciencia ambiental en las personas, es interesante destacar que así como los medios son una excelente herramienta para propagar esta información, pero del mismo modo es muy cómodo para quien está de acuerdo con “ser parte del cambio” dar me gusta en una publicación y seguir su vida cotidiana, irónicamente con la conciencia tranquila. Desarrollar una conciencia ambiental requiere cambios sustanciales en nuestros hábitos y seamos sinceros, no tenemos tiempo ni ganas de hacerlo.

Como escuché hace poco en un video de supervivencia en Youtube: “Nada más peligroso que la ignorancia voluntaria”

La frase venía de un caso en el que un vendaval dejó sin agua a una comunidad en mar de plata, Argentina. En realidad no es que se quedaran sin agua sino que colapsó el sistema de acueducto, con lo cual no salía agua del grifo. Pero agua sí había, solo que nadie sabía cómo recolectarla y potabilizarla.

Más adelante en el video mencionó otra frase un poco más dramática pero cierta: “Usted no sabe cómo se comportan sus vecinos después de 5 días sin agua”, lo cual me hizo pensar que la falta de conocimiento sobre cosas tan básicas para nuestra supervivencia como el manejo del agua podría generar un auténtico caos en casos de emergencia, por falta de conocimiento.

¿Quiere en serio desarrollar una auténtica conciencia ambiental? Se me ocurren tres cosas

El uso inteligente de los recursos no lo hace un ser humano evolucionado ni lo pone en ventaja frente a los demás, simplemente lo pasa de una lista de contribuyentes al problema a la lista de gestores de soluciones.

Olvídese de las imágenes de gente cerrando el grifo y niños sembrando árboles en el parque; la conciencia ambiental está más vinculada a la economía y al marketing que cualquier discurso ecologista sobre un futuro sostenible al que actualmente no merecemos llegar por lo siguiente:

Conciencia ambiental | Aldeanos DigitalesMás del 80% de la basura que produce en su casa no es basura pero usted no lo sabe y por eso el único uso que tiene es en la caneca. Adoptar el concepto de re-uso y re-propósito de las cosas daría como consecuencia una reducción de sus residuos, y si más personas lo hicieran ya suena más a una conciencia ambiental colectiva.
Conciencia ambiental | Aldeanos Digitales¿No le conviene? no lo consuma. Siempre habrá alguien que diga que “la televisión de hoy en día está llena de realities, malas noticias y novelas de narcos”, y seguirá siendo así mientras haya demanda de este tipo de contenidos. Lo mismo sucede con las gaseosas, la carne y otros “males” que dependen del criterio de cada quien, pero al final es usted quien tiene la voluntad de consumirlas. Si el noticiero le daña el día no vea noticias (o al menos lo necesario), si los productos de paquete están llenos de químicos pues no los compre; si muchas personas dejaran de consumir lo que no les conviene de manera consciente quienes las producen dejarían de hacerlo porque no hay quién las compre.
Conciencia ambiental | Aldeanos DigitalesTransmita, enseñe y herede el conocimiento. Este tema es largo y complejo, de hecho escribí sobre esto hace poco. El punto es que las generaciones que vienen están cada vez más desvinculadas al entorno natural porque ya no hace parte fundamental del conocimiento, y están más preparados para trabajar en una oficina que en una huerta. Como no sirve de mucho heredar una herramienta que no sabemos para qué sirve, es importante retomar un tipo de conocimiento basado en adaptar el entorno sin intervenirlo para que los recursos que ese entorno nos proporciona no se acaben, y una vez aprendamos todo esto tendremos algo de valor para dejarle a los que vienen porque de nada sirve un carro sin gasolina, una tierra sin agua o una familia sin amor y respeto.


Como pueden notar hay mucha conciencia ambiental en todo este artículo y no hablé de árboles, especies o desastres (más bien crímenes) ambientales. La conciencia está en la forma en que entendemos e interactuamos con el entorno y no es que “empieza por uno mismo” como dicen las campañas ambientales; la conciencia es uno mismo y ojalá fueran cada vez más.

A %d blogueros les gusta esto: