Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Trucos para construir una Tiny house

En: La Guía

Construir una Tiny House puede ser un proyecto que quiere realizar en algún momento de su vida o la conclusión que emerge cuando se damos cuenta de que vive una gran parte de su vida acumulando cosas y por alguna razón lo incomoda.

En nuestro caso fue la segunda y por eso decidimos construir una Tiny House, sin embargo sabemos que las razones y expectativas frente al tamaño y características de cada casa dependen de su dueño; por eso queremos compartir, más que planos y listas de materiales, los principios básicos o fundamentales que tuvimos en cuenta cuando diseñamos y construimos la nuestra.

Una Tiny House suele ser pequeña, pero el reto no es su tamaño sino su funcionalidad.

Construir una Tiny House | Aldeanos Digitales

El tamaño de una Tiny House debe responder a sus necesidades más que a sus antojos. Foto: Tiny House Builders.

Más allá del romance de vivir en una «Casa de muñecas» -o de Gnomos- es la facilidad para integrar los servicios básicos de una casa (habitación, sala, baño, comedor, estudio, etc.) de tal manera que no sea necesario desplazarse entre ellas. Desde el punto de vista de la funcionalidad es entender que un solo espacio puede convertirse en cocina, comedor o estudio según el uso que le vamos a dar, reduciendo así la creación de tres espacios por separado.

En otras palabras la funcionalidad determina la diferencia entre construir una Tiny House o una pesebrera.


¿Qué forma debería tener una Tiny House para que sea resistente y duradera?

Es importante destacar que NO somos profesionales en arquitectura, diseño o construcción, por ende nos basamos en los resultados que hemos obtenido en la práctica con diferentes materiales y modelos.

Existen tantas opciones como personas de construir una Tiny House como ellos se la imaginen, sin embargo existen algunas consideraciones útiles antes de trabajar en el diseño:

    • El viento

En lugares con bastantes corrientes de viento es recomendable un diseño de una sola planta, ya que una casa con poca área y mayor altura puede ser susceptible a daños en tejados y paredes por vientos fuertes y brisas húmedas.

    • Las proporciones

Los Cubos, Domos y Malokas son diseños populares en materia de Tiny Houses por que el alto, ancho y largo de la casa suelen ser iguales y por ende permiten una distribución uniforme del peso y otras fuerzas que interactúan con la casa. Si su plan es construir una Tiny House móvil debe tener en cuenta que por estar en movimiento su diseño debe ante todo mantener la estabilidad del carro que la remolca, y facilitar el flujo del viento generado por el movimiento.

    • Los materiales

Construir una Tiny House no requiere un alto presupuesto pero probablemente deberá invertir en algunos detalles, sobre todo los que permitirán que viva cómodamente en un espacio inusualmente pequeño. Por ser una construcción pequeña los costos en materiales se reducen considerablemente, y es posible que encuentre estos materiales incluso en depósitos de reciclaje. El truco es encontrar materiales resistentes, impermeables y aislantes que puede utilizar para paredes, techos y acabados.

Dato importante:
Nosotros construimos nuestra casa a partir de paneles de madera y el costo total rodeó los 20 millones de pesos. Después de dos casas más optimizamos los costos y logramos construir una cabaña con la quinta parte de ese presupuesto.

¿Por dónde debería comenzar a construir una Tiny House?

Es una buena pregunta ya que al ser tan pequeña podríamos pensar que construirla no toma mucho tiempo y tendríamos nuestra propia casa en cuestión de semanas.

La buena noticia es que es cierto y no requiere conocimientos técnicos avanzados para construirla. Lo importante es entender que una casa consta básicamente de una estructura firme y un techo resistente, después de lograr estos dos pasos solo basta colocar las paredes e incorporar las redes de electricidad y tubería para tener un espacio habitable y a partir de ahí solo nos queda enfocarnos en los detalles que le darán a nuestra Tiny House la personalidad que queremos.

A %d blogueros les gusta esto: