Cuánto cuesta hacer una Tiny House con precios reales

En: La Guía

Cuánto cuesta hacer una Tiny House es una pregunta que siempre trato de responder con otra pregunta que es: ¿De qué tamaño la quiere hacer?

Una cosa importante a entender es que en lo personal, construir una Tiny House es algo que debe hacer uno mismo porque los espacios y funciones de la casa deben responder a nuestro uso particular, personal e intranseferible. Por eso esta serie de guías son importantes, porque nos ayudan a entender qué es una Tiny House, cómo construirla y sobre todo quién debería hacerlo.

No puedo decir con exactitud cuánto cuesta hacer una Tiny House si no tengo los planos, pero sí puedo decirles cuánto cuesta contruir 1 metro cuadrado en madera para una Tiny House con precios reales.

Podemos comenzar cotizando cuánto cuesta 1 metro cuadrado de piso a techo y ese precio lo multiplicamos por el área de nuestra Tiny House. Obvio no son datos precisos y siempre, SIEMPRE van a salir imprevistos que pueden incluso duplicar el presupuesto; esta es solo una referencia básica pero es bastante util.

Cuánto cuesta hacer una Tiny House | Aldeanos Digitales

Un área de 1m cuadrado por 2m de alto es más o menos como esta oficina, o en modo horizontal sería como una perrera.

Los materiales que vamos a utilizar (basados en las medidas y precios standard de los aserraderos)

  • Poste de madera de 12x12cm de 2 metros de largo: COP16.000
  • Listón de madera de 8x8cm de 3 metros de largo: COP20.000
  • Madera en formato machimbre para pisos (metro cuadrado): COP22.000
  • Madera en formato machimbre para paredes/techos (metro cuadrado): COP15.000
  • Repisa de madera de 4x8cm de 3 metros de largo: COP12.000
  • «Durmiente» de madera de 4x4cm de 3 mentros de largo: COP6.000
  • Teja de 3 metros de largo por 90cm de ancho: COP50.000
  • Puntillas y tornillos: COP10.000

Y las cantidades de cada material para construir una cabina de 1 mtro cuadrado x 2 metros de alto con techo.  Algo así como un baño público:

  • 2 Postes: COP32.000
  • 4 Listones: COP80.000
  • 4 Repisas: COP48.000
  • 1 Metro de Machimbre de piso: COP22.000
  • 8 Metros de Machmbre de pared: COP120.000
  • 2 Durmientes: COP12.000
  • 2 Tejas: COP100.000
  • Puntillas y tornillos: COP10000

Total en materiales para 1 metro cuadrado: COP 424.000

Teniendo el costo aproximado de los materiales podemos multiplicarlo por el área de nuestra Tiny House, para lo cual les voy a dar unos tips interesantes:

  1. El área mínima para poner una cama doble y que se pueda tender fácilmente es de 2×2 metros.
  2. La madera que elegí para esta cotización es de pino.  Hay maderas más baratas como el eucalipto pero suelen deformarse con los cambios de temperatura.
  3. Un baño con ducha puede construirse en un área de 1×2 metros.
  4. Un área social (comedor/sala) debería tener como mínimo el área de una cama doble para poner un sofacama y hospedar visitantes.
  5. Una altura «decente» para un techo es de 2 metros pero idealmente debería ser más alta para controlar mejor la temperatura en climas tropicales como los de Colombia.
  6. Para estos estimados asumo que el suelo es plano, si no lo es de pronto tiene que comprar más postes.
  7. No incluí precios de cableado ni tubería.  Estos materiales podrían ser costosos dependiendo del tamaño de la Tiny House.
  8. Toda esta madera toca inmunizarla e impermeabilizarla, tampoco incluí el precio de los aditivos y tratamientos adicionales que también podrían costar bastante dependiendo del tipo de acabado que quiera para la casa.

Ahora, tenemos los materiales y viene lo más importante: ¿Cuánto cuesta que alguien convierta estos materiales en un espacio habitable? Mejor dicho la mano de obra.

Cuánto cuesta hacer una Tiny House | Aldeanos DigitalesHay tres formas de construir una Tiny House: La costosa (con un arquitecto y su propio equipo de trabajo), la barata (que se vende como un experto y apenas le pague se esfuma dejándolo con una casa tan inestable que mejor construye otra) y la suya (que puede ser costosa o barata dependiendo de su conocimiento).

En este punto es preferible invertir en una persona que sepa, pero también que responda.  De pronto por las experiencias que tuve en el pasado contratando personas vs. los resultados que obtuve por mi cuenta decidí contratarme y me siento bien con eso, pero si definitivamente quiere contar con alguien para que constuya su Tiny House tenga en cuenta que la mano de obra cuesta como mínimo la mitad del costo de materiales por metro cuadrado, o sea que si un metro está alrededor de COP400.000 prepárese para que la mano de obra más económica esté más o menos en COP200.000 por metro, no por toda la casa.

Ya con esto podríamos hacer bocetos calculadora en mano y tener una idea tangible del presupuesto. Construir una Tiny House es la conclusión de una serie de reflexiones que convergen en un espacio más funcional que pequeño y cuesta un poco pensar que el tamaño no necesariamente hace que los costos sean más bajos. Lo que sí es inminente es que una casa pequeña y funcional le otorga una gran cantidad de tiempo para hacer otras cosas.