Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Guía rápida para definir prioridades en la vida

En: Opinión

«Definir prioridades» era la tarea que me dejaba el médico de la EPS cuando me decía que ese dolorcito que tenía se debe al stress y que tenía que buscar opciones para estar más tranquilo. Eso y tomar Omeprazol cada 8 horas.

Recordé esa frase hace poco cuando nos entrevistaron para un documental de personas que llevan un estilo de vida no convencional. Como nuestro estilo de vida es más convencional de lo que se cree y no tenemos un discurso profundo sobre «el sistema y la forma en que los seres humanos vivimos esclavos de esto y aquello» preparé una explicación sencilla para el momento en que me hicieran la pregunta clásica de ¿Por qué decidimos dejarlo todo para vivir en el campo?.

La respuesta fue: Atendiendo la sabia recomendación del médico, nos pusimos en la tarea de definir prioridades y actuar en función de ellas

Lo que pasa es que no hay una guía práctica para definir prioridades en la vida o al menos no encontré un libro o artículo que hablara de ello, así que me pareció buena idea hacerlo. Ya que le sirva o no depende de usted, aunque sí me parece clave hacerlo lo más práctico posible para que en serio funcione (estos temas de auto-ayuda suelen volverse abstractos y termina uno pagando para que le expliquen).

Para definir prioridades en la vida es importante poner las cosas en un nivel de prioridad, valga la redundancia

Inevitablemente los seres humanos hoy en día tenemos que establecer una relación entre las cosas que queremos hacer y las que tenemos que hacer para vivir bien. Existen muchos casos donde las personas logran hacer lo que más les gusta y vivir de ello, pero son pocas. De hecho no me considero (todavía) una de ellas, por si creen que tengo la fórmula.

El todo es que esa relación nos permite colocar los sueños y proyectos que tengamos en una especie de lista que nos permitirá definir prioridades de acuerdo a los siguientes criterios:

Definir prioridades en la vida | Aldeanos Digitales

¿Cómo sabemos en cuál lista debemos colocar cada cosa?

«Todo es cuestión de tiempo» dirían los pacientes, los estrategas y los perezosos. Sucede que el concepto de bienestar en resumen se basa en el equilibrio físico y mental, y este equilibrio tiende a romperse a diario por los afanes de la vida moderna. Entonces, usted sabrá cuándo algo es importante en la medida en que su salud mental tiende a salirse del punto de equilibrio, y algo es urgente cuando se compromete la salud física. Un ejemplo cualquiera:

– Es relevante tener un trabajo donde no tenga que estar pendiente del correo el fin de semana
– Es importante no tener que responder correos un domingo a las 6 de la mañana
– Por otro lado es urgente que vaya al médico porque estoy durmiendo 2 horas al día y la gastritis es cada vez más fuerte

Estos tres puntos no tienen que estar relacionados, pero quien lo ha vivido (o lo vive) sabe que sí lo están.

Para definir prioridades solo hay que esperar a que lo importante se vuelva urgente, pero en ese punto por lo general ya hay algo dañado

Definir prioridades en la vida | Aldeanos DigitalesPorque urgente es todo aquello que no da tiempo para hacerlo bien, pero sí da tiempo para corregirlo. No es fácil definir prioridades cuando lo que tenemos que hacer involucra una cantidad de retos que comprometen nuestro bienestar, y al final no nos alcanza para lo que queremos hacer, que por lo general tiene que ver con pagar por cosas.

Pero vale la pena definir prioridades para ordenar las ideas, los sueños y los caprichos; a lo mejor cuando los tenga en orden encuentre muchas respuestas donde menos lo esperaba 😉

Otros artículos relacionados con este tema:

La autocompasión puede ser un estilo de vida productivo
La autoredención, una «maña» moderna
Cuando mandar todo a la mierda se vuelva urgente


A %d blogueros les gusta esto: