Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

El amor propio ¿camuflaje del ego?

En: Revoluciones colectivas

A través de las redes sociales se han popularizado una cantidad de conceptos y términos que hacen parte de nuevas revoluciones colectivas. Términos como empoderamiento, sororidad, poliamor, relaciones tóxicas, descolonizar, deconstruirse y amor propio hacen parte de una nueva corriente que nace con el propósito de liberarnos de taras que han gobernado en el pasado.

 

«Revoluciones Colectivas» es un espacio que nos inventamos porque tenemos bastante tiempo libre pa’ pensar y echarle mente a éstas transformaciones que son importantes pero que también pueden desembocar en la liquidez con que hoy en día se adoptan estos conceptos.

«Amo tanto lo que soy, lo que hago que no necesito de nadie y me aíslo, me abstengo de tener relaciones de todo tipo que pinten a largo plazo, porque eso es un obstáculo para amarme a mí misma.»

¿Por qué el término «amor propio» cayó en la red?

Definitivamente es preciso el amor propio para detonar cualquier buena acción colectiva. Sin embargo, como todos tenemos una interpretación tan distinta del mundo, bajo el concepto de «amor propio» muchos caen en una trampa en la que cada vez es más común; estar solo, aislado y con menos raíces afectivas.

Si se siente cómodo/a lidiando con usted mismo/a y no tiene que aparentar o fingir que no le interesa el otro, entonces aún no ha caído en la trampa del ego, que a veces es muy fastidioso y se viste de «amor propio».

 

“El egoísmo no es el amor propio, sino una pasión desordenada por uno mismo.”

ARISTÓTELES

 

Pero si por el contrario, su mundo se envuelve cada vez más en el Exceso en la Gestión del Orgullo <EGO> talvez sea víctima del amigo, que es bien inquieto. 

 

¿El mal uso del amor propio nos puede llevar a la extinción?

«Al cuerpo le preocupan las necesidades sociales porque hace millones de años era un buen indicador de las posibilidades de supervivencia. La selección natural recompensaba a nuestros ancestros si colaboraban y establecían conexiones» La Soledad, En pocas palabras.

¿Cómo se establecerán las nuevas relaciones en las que éstas conexiones son cada vez más frágiles, fugaces y superficiales? ¿logrará el ser humano adaptarse a las nuevas relaciones sociales? hasta aquí, ¿se sintió identificado con algo de lo que le estamos diciendo? nosotros entre cafés y cortes de madera hemos discutido esos temas y creo que hablar sobre esto es el primer paso para pensarnos las relaciones sin infoxicación, sin la volatilidad de las tendencias en redes. Cuéntenos qué opinión tiene respecto a este tema.

A %d blogueros les gusta esto: