Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

El reto de RRHH para hacer de la oficina un segundo hogar

En: Opinión

El reto de RRHH (Recursos Humanos) en una empresa, más allá de encontrar perfiles profesionales con mucho talento y salario negociable es lograr que el lugar de trabajo sea una experiencia productiva e inspiradora, ya que es el lugar donde probablemente vivamos más de la mitad de nuestra vida.

Y es que con la reciente clasificación y aceptación de los Millenials como una generación de gran influencia en la dinámica corporativa que debe ser tratada «con pinzas» para encontrar su potencial creativo y productivo, no es extraño escuchar casos de empresas innovadoras en el ámbito de RRHH que implementan toda serie de estrategias para mejorar o más bien balancear la experiencia de trabajo con el bienestar en función de la productividad.

Entre mesas de Ping Pong, fiestas corporativas y actividades lúdicas y deportivas, el reto de RRHH incluye fortalecer las relaciones interpersonales, el empoderamiento por el trabajo y el sentido de pertenencia,

Ya que como Recursos Humanos los empleados se consideran una inversión a largo plazo. A simple vista puede pensarse que el ambiente de trabajo es solo una característica de la empresa donde estamos o queremos trabajar, pero detrás de este ambiente existe una meticulosa estrategia de Retención cuya meta es contar con un equipo comprometido, eficiente y dispuesto a cumplir con las metas de la empresa por mucho tiempo.

¿Cómo identificar a simple vista una buena estrategia de Recursos Humanos en una empresa?

Tuvimos la fortuna de trabajar con empresas preocupadas en el bienestar de sus empleados, y un par de casos que nos inspiraron -por exceso o por defecto- a prescindir de la dinámica corporativa. De esta combinación de experiencias encontramos lo siguiente:

Desarrollo personal

Empresas que promueven actividades donde los empleados puedan socializar y fortalecer sus vínculos personales fuera del trabajo es fundamental para sentir que tenemos un propósito más allá de cumplir metas u horas de trabajo.

Conciliación

Como no siempre saldremos temprano ni todos los proyectos son «divertidos», es importante contar con un equipo dispuesto a conciliar situaciones extraordinarias como jornadas extendidas o inconvenientes con los demás integrantes.

Recompensas

Es muy grato sentir que una empresa valora nuestro esfuerzo y como el objetivo de una empresa es crecer, es importante saber que crecemos con ella a través de beneficios y recompensas derivadas de los logros alcanzados.


Como conclusión, una buena gestión de Recursos Humanos no debería ser una característica particular de una empresa sino el nivel básico de condiciones laborales que estamos dispuestos a aceptar, ya que la oficina es el lugar donde creamos nuevas amistades y generamos los ingresos para mantener nuestra vida personal, en especial cuando el poco tiempo que tenemos para no trabajar hace que en muchas ocasiones los círculos laborales y personales sean prácticamente los mismos.

Porque si una empresa es el lugar donde pasará más de la mitad de su vida hasta que se pensione, al menos encuentre una donde se sienta en casa.

A %d blogueros les gusta esto: