Retos de construir una Tiny House parte 2: La electricidad

En: La Guía

La electricidad en una tiny house no es estrictamente necesaria pero si no la tiene se le puede hacer muy aburrido vivir en el siglo pasado.

Esta guía es la continuación de la primera parte donde hablaba sobre el agua, que en términos de logística puede ser un poco más fácil de obtener pero en términos de gestión de permisos cuesta un poco más.

La electricidad en una tiny house se resuelve de dos maneras: Gestionando un punto de luz o invirtiendo en energías alternativas

Y para decidir cuál es mejor vale la pena también revisar de qué forma utilizamos la electricidad en nuestra vida diaria. Lo que pasa con el servicio de energía eléctrica es que si uno quiere darle un uso «normal» y conectar la nevera, la lavadora, la plancha y otros artículos que necesitan buena potencia para operar pues la red eléctrica resuelve todo eso y debe invertir en lo que se llama el «punto de luz» que es cuando sacan electricidad de la red principal, la pasan por un transformador y llega a su predio.

El reto con la red eléctrica convencional es que dependiendo de la ubicación del predio puede que tarden meses o incluso años en habilitar el servicio.

Y mientras tanto si tiene forma de conectarse de manera informal a otra red o el vecino le presta electricidad con un cable temporal, prepárese para que se le dañe una buena parte de sus electrodomésticos. Ya me pasó.

Por otro lado la energía solar funciona muy bien hasta que prende el secador de pelo o la lavadora

Electricidad en una tiny house | Aldeanos Digitales

Esta maravilla moderna nos hace la vida mucho más fácil pero consume energía que da miedo.

Es decir, se puede utilizar la energía solar para operar cualquier electrodoméstico que tengamos en cualquier lugar, pero dependiendo del aparato necesitaremos un sistema más grande.

Lo que es bueno saber en estos casos es la proporción de consumo de los aparatos respecto al sistema fotovoltaico.  Mejor dicho, si la lavadora consume el 80% de las baterías y el resto se consume en iluminación y cargando el portátil debería comprar más baterías, pero lo más lógico es buscar una alternativa a la lavadora.

Además la mayoría de aparatos modernos consumen muy poca electricidad.  Ya que vamos a hacer una tiny house pues aprovechemos y renovamos algunos electrodomésticos.

En lo personal me gustaría tener una tiny house que no dependiera de la red eléctrica porque es bien sabido que en el campo los servicios públicos son inestables.  Las energías alternativas buscan precisamente eliminar la dependencia de las redes convencionales y brindan autonomía, con lo cual si logra diseñar sistemas eficientes de agua y luz para su tiny house podría decirse que la puede construir donde le dé la gana.

Claro, si el lote es suyo.