Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Esto es lo que pasa con los vegetarianos

En: Opinión

Tarde o temprano iba a escribir sobre el tema. No porque tenga algo en favor o en contra de los hábitos y filosofía de los vegetarianos, sino que con cada visita hay una historia, y en ocasiones las historias tienen argumentos y discursos en común.

Y una de ellas (en realidad varias) gira en torno a los vegetarianos porque hacemos asados con frecuencia. No es un tema discriminatorio, de hecho entre más vegetarianos haya en el asado más carne queda para los carnívoros -cosa que celebro-, pero por alguna razón sin que nadie lo pregunte o siquiera le interese, termina uno escuchando una especie de ponencia en contra de la carne. Bastante oportuno después de comerse una punta de anca asada a la leña.

«Al final no se trata de si el plato tiene carne o no, sino de que los comensales queden satisfechos.»
Entonces me preguntaba yo, ¿cuál es el interés de algunos vegetarianos de hacer sutil alarde de sus hábitos alimenticios en pleno asado? Porque se siente como si una ex-novia se auto invitara a mi matrimonio. En fin, dejando el cinismo de lado encontré una posible explicación: Puro y auténtico Ego. Venga le explico primero mi definición particular de Ego:

No sé bien si el ego y la arrogancia están íntimamente relacionados pero por lo general quien es famoso por su arrogancia tiene un ego colosal, y viceversa.

Para mí es tan simple como el Excedente en la Gestión del Orgullo, es decir, yo puedo satisfacer mis necesidades «modernas» de manera simple, pero hay aspectos que exceden la satisfacción de esta necesidad que adquiero porque además me hacen sentir orgulloso de poder adquirirlas. Por ejemplo, satisfacer la necesidad de transportarme cómodamente se resuelve con un carro pequeño; que tenga que ser una camioneta último modelo y el hecho de poder pagarla para recorrer el mismo trayecto excede el orgullo «básico» de llegar cómodo a mi destino.

Volviendo a la comida, las razones por las cuales una persona decide formar parte del gremio vegetariano son absolutamente válidas y respetables (de hecho admirables) y si a usted le inquieta conocer esas razones, basado en mi definición del Ego deberían ser simples:

Aldeanos Digitales - Esto es lo que pasa con los vegetarianos

*Tomado de conversaciones reales con varios vegetarianos en varios asados.

Contrario a la postura de los no-vegetarianos, ya que no es muy común escuchar a una persona explicándole a todo el mundo por qué come carne a menos que esté defendiendo su opinión frente a los vegetarianos. Ahora, no se trata de vender la idea de que los vegetarianos son arrogantes sino por el contrario, atenuar el conflicto filosófico y espiritual entre el churrasco y la ensalada.

«Es que cuando usted va a almorzar a la casa de amigos vegetarianos no le tienen guardado un pedazo de carne en señal de respeto a sus hábitos alimenticios.»

Admítanlo, este sabio comentario (cortesía de nuestro querido vecino) es cierto. Por alguna razón el carnívoro tiene la capacidad de improvisar alguna receta para el comensal vegetariano pero si es al contrario, de malas. Al final no se trata de si el plato tiene carne o no, sino de que los comensales queden satisfechos y en ese aspecto la carne juega un papel muy importante. Si detrás de sus hábitos vegetarianos existe una razón inspiradora para que otros la adopten, y el mundo sea un lugar sin sacrificio animal a nivel industrial y un respeto profundo por la naturaleza, prepárese una receta vegetariana que en serio lo deje a uno tan satisfecho que la carne (o su ausencia) no sea un tema de conversación.

Con lo cual no se trata de si es vegetariano o no, o si solo es productivo en un Mac porque el PC lo hace sentir «limitado» (créanme, cambie el asado por un escritorio y es prácticamente la misma situación). Se trata quizás de la forma en que trata de redimir su Ego como vegetariano frente a una cultura carnívora que respeta su filosofía pero no necesariamente la comparte y probablemente no le interesa. Eso sí, para el próximo asado usted se encarga de la ensalada.

A %d blogueros les gusta esto: