Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Cien mujeres que mostraron sus senos naturales

En: Inspiración

Durante dos años, Laura Dodsworth creó una serie con fotografías de cien mujeres que mostraron sus senos naturales. Además de pasar por el lente de esta fotógrafa inglesa, cada una de las participantes (19 y 101 años)  también relataron historias de supervivencia, anécdotas íntimas y opiniones sobre esta parte de su cuerpo.

 

Mujeres que mostraron a naturalidad de sus senosFotografía / Laura Dodsworth

 

El proyecto titulado: Bare Reality, 100 women their breasts, their stories (Realidad desnuda, 100 mujeres sus senos, sus historias) está recopilado en un libro  que pretende enaltecer el busto de la mujer, siendo ella un sujeto y no un objeto, pues desde los medios de comunicación, su cuerpo ha sido símbolo de disfrute y adorno.

 

 

Más allá de la cosificación a la que es sometido el cuerpo femenino, con Bare Reality nace una dicótoma entre una mujer que se relaciona con sus senos para si misma y una que los presenta para el consumo público.

Con estos retratos, Dodsworth (quien también hace parte de la serie) quiso mostrar la primera parte, en la que los senos dejan de ser expuestos como un artículo erógeno y por el contrario, rehumaniza a la mujer a través de la fotografía.

 

Fotografías senos naturalesFotografía / Laura Dodsworth

 

Con pechos grandes, pequeños, caídos, con cicatrices o estrías y hasta con amputaciones por cáncer de mama, cada mujer fue retratada y entrevistada por la artista, quien asevera en el prologo del libro que «sus pechos son simplemente una parte de su cuerpo y no la más importante». Sin embargo, representan  una historia y una identidad para cada mujer.

Y aunque cada participante pareciera estar en el anonimato (pues cada foto encuadra únicamente la zona media del abdomen) ellas relataron sus experiencias sexuales, maternales, de autoestima y hasta supervivencia que concluyen con una frase de valentía y amor por su cuerpo sin importar su talla, raza, identidad sexual, edad o profesión.

 

Mujeres que mostraron sus senos naturalesFotografía / Laura Dodsworth

 

Una línea de género traza el trabajo de esta retratista, pues su repertorio fotográfico fue  el impulso para que  las mujeres no  solo estuvieran frente a una cámara, sino también encontraran el espacio oportuno para conectarse con su cuerpo, tocarlo y hablar de él.

Las imágenes se han convertido en piezas de arte, y como un buen arte, han generado halagos  y controversias por parte de hombres y mujeres que rechazan una realidad: la naturaleza del ser humano con características físicas únicas, que envejece, que se enferma pero se vuelve a levantar.

 

Fotografías de cien mujeres que mostraron sus senos naturalesFotografía / Laura Dodsworth

 

Luego de Bare Reality, la diseñadora Stella MacCarney  le propuso a Dodsworth crear una campaña hoy conocida como #NoLessAWoman con el fin de crear conciencia sobre el cáncer de mama.

Hoy ambos proyectos son los que definen a esta artista, quien se describe no solo como una fotógrafa, también como  una narradora de historias.

*Vea la galería completa aquí
A %d blogueros les gusta esto: