Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

¿Heredar el conocimiento o la tierra? Una pregunta incómoda

En: Opinión

Heredar el conocimiento o la tierra es un tema del que quería escribir pero no tenía muchos argumentos, hasta que por casualidad me encontré con la noticia de literalmente se cagaron el río Cauca con el proyecto Hidroituango y ¡pum! los encontré.

no voy a escribir sobre el impacto ambiental ni nada de eso porque es más que evidente. Voy a relacionar este tipo de eventos con la importancia de heredar el conocimiento a las futuras generaciones porque parece que lo que vamos a heredar es tierra seca.

Que se relaciona con otras conversaciones que terminan en la frase cliché de «es que hay que enseñarle a nuestros hijos a cuidar el planeta». El punto es que de aquí a que una generación entera aprenda a cuidarlo ya la mayoría de recursos serán privados, entonces tendrán dos opciones: O pagan por los recursos a los que tienen derecho de manera gratuita o aprenden a obtenerlos por su cuenta.

Heredar la tierra es una tradición familiar en la cual le dejamos la propiedad sobre un terreno a nuestra descendencia, pero si no saben cómo utilizarla terminarán vendiéndola y comprando algo que sepan usar, que a diferencia de la tierra «caduca» con el tiempo.

Heredar un lote, venderlo, comprar un par de taxis y ponerlos a producir. Esa es una historia común entre los nuevos herederos de las propiedades alrededor de donde vivimos, como también lo son las historias de personas que aplican una serie de conocimientos y convierten estos terrenos en modelos de economía sustentable -no necesariamente agro industriales- que me hace pensar que quien la vendió para comprar una herramienta más productiva es porque su conocimiento se limita a la productividad en billetes.

Heredar el conocimiento | Aldeanos Digitales

Ese momento incómodo donde nos damos cuenta de que un niño en el campo tiene una noción de supervivencia más desarrollada que la nuestra sentados en una oficina.

Heredar el conocimiento hoy en día va más allá del romance de las tradiciones de los abuelos. Se trata de aprender a sobrevivir.

Suena trágico pero la verdad, cuando veo que privatizan un río del tamaño del río Cauca me pongo un poco cáustico, o brutalmente sincero cuando pienso que quienes vivían como pescadores alrededor de ese río tendrán que enseñarle a sus hijos a trabajar en otra cosa porque «para qué le enseño a pescar si no hay agua». Sobrevivir desde este punto de vista se trata de heredar el conocimiento para obtener sus propios recursos, porque de lo contrario tendrán que trabajar cada vez más duro para acceder a ellos.

Y para heredar el conocimiento tenemos que aprender sobre lo que vale la pena heredar

Esa es una de las muchas razones por las cuales creamos Kambu Supervivencia pero depende de cada quién definir qué es importante aprender y qué heredar. Lo que sí es cierto es que mientras más pasa el tiempo se va privatizando lo que era público y se va perdiendo el conocimiento para recuperarlo.

A %d blogueros les gusta esto: