Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Infoxicación, cuando la información se contamina

En: Opinión

La desinformación en Internet era un efecto inevitable, a raíz de la cantidad de herramientas para propagar información con las que contamos actualmente, y por las oportunidades de recibir ingresos económicos y popularidad entre más se propague.

Sin embargo no parece ser un efecto nocivo para quienes usamos Internet y redes sociales ya que tenemos la capacidad de elegir a qué tipo de contenido acceder, ¿pero qué pasa cuando las principales fuentes de desinformación provienen de nuestros contactos más cercanos?

Pues que parece como si la información se hubiera contaminado.

La desinformación es lo que sucede cuando algo tiende a ser cierto por el hecho de ser popular.

Entre campañas de desprestigio político en Whatsapp, vídeos de apariciones de ovnis y comentarios de lo que sea-fóbicos en cualquier foto donde se comprometa lo que no nos enseñaron a tolerar, puedo decir que somos los sobrevivientes de al menos 10 fines del mundo, que no se ha acabado por dos razones: Una, porque parece que no se va a acabar de repente sino que lo vamos a acabar de a poquitos y dos, porque entre más gente lea que el mundo se va a acabar el autor de ese contenido tiene más oportunidades de ganar plata, independiente de que sea cierto o no.


Y la infoxicación sucede cuando nos saturamos de información, que para colmo no es verificable o no promueve una reacción positiva

Dando como resultado la pérdida de criterio para tomar decisiones basados en argumentos que sean de alguna manera comprobables. Una situación interesante alrededor de la relación entre desinformación y la infoxicación es la elección de un candidato presidencial, situación que desde que recuerdo nunca fue tan polémica y tan dispersa como ahora ya que antes se decidía basado en la propuesta de cada candidato; hoy en día parece más como una competencia para ver cuál candidato sale mejor librado entre miles de posts que buscan desprestigiarlos en redes sociales.

¿Existen métodos o sitios en Internet donde se pueda “descontaminar” la información?

Pensé que no, y sí. Me encontrar un canal en youtube donde su autor, quizás saturado de tanta información imprecisa o seguro de haber encontrado una audiencia para su canal creó Gabehash, que básicamente se encarga de encontrar la raíz de esos vídeos insólitos que nos comparten en redes a cada rato, y que en un 99% son falsos.

De hecho descontaminar información, o el proceso de extraer lo que es “cierto” de un contenido dentro de la versión “popular” del mismo requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero hoy en día empieza a ser tan relevante como descontaminar otra cantidad de recursos que como seres humanos hemos dejado deteriorar por pensar que no es con nosotros.


Hace poco salió un nuevo anuncio sobre el fin del mundo este 18 de abril y me llamó la atención porque citan a Stephen Hawking. Quise leer un poco más sobre el tema y esto fue lo que encontré:

Lo que dicen en las redes

‘El mensaje recibido está relacionado con la muerte de Stephen Hawking, no están preparados para enfrentarlos.” Stephen Hawking dijo que algo malo le ocurriría al mundo en 2018..”

Lo que realmente dijo Stephen Hawking

‘Si los extraterrestres nos visitaran, ocurriría lo mismo que cuando Cristóbal Colón desembarcó en América y nada salió bien para los nativo americanos’.

Seguramente tendrán un familiar paranoico en Whatsapp que merece saber la verdad :p

A %d blogueros les gusta esto: