Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Las mujeres campesinas llegaron a Sopó

En: Sabias montañeras

Las mujeres campesinas se tomaron los pasillos de la Casa de la Cultura en Sopó. El 10 de mayo de 2017 se inauguró la exposición fotográfica Sabias Montañeras en la que 6 mujeres campesinas de Guasca son protagonistas a través de 27 fotografías que buscan mostrar su labor conservando diferentes tradiciones que se realizan en el campo.

El miércoles las fotografías habían tomado un espacio en el lugar, las mujeres quienes posaban desprevenidas en las paredes de la Casa de la Cultura de Sopó llamaban la atención de más de un transeúnte, muchos se detenían y con meticulosa mirada permitían darle paso a la memoria, a las historias olvidadas por el tiempo, a las épocas de azadón y horno de leña.

 

Exposición fotográfica Sabias Montañeras Sopó

Exposición Fotográfica Sabias Montañeras en Sopó | Foto: Angie Lorena Franco

 

«Hace mucho que no veía un telar de esos» dijo uno de los visitantes a la exposición que se detuvo a mirar la fotografía de doña Carmen tejiendo en un telar horizontal, «en la casa de mi abuela había uno» recordó que su abuela lo usaba varias horas al día hasta terminar alfombras, ruanas, cobijas para su casa.

 

Exposición fotográfica Mujeres Campesinas

Exposición Fotográfica Sabias Montañeras, Sopó.

 

A las 6 de la tarde ya estaba todo listo, Doña Clementina Barajas y Doña Teresa Rodríguez fueron las representantes de las sabias montañeras que no asistieron a la apertura. Las dos tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia desde sus saberes. Doña Teresa le contó a los asistentes cómo se hacía la chicha (bebida producto del fermento del maíz) y cómo con el tiempo fue cambiando su preparación y sus ingredientes.

Doña Teresa, mujer campesina de Guasca

Doña Teresa Rodríguez durante la apertura de la exposición en Sopó | Foto: Angie Lorena Franco

 

Tanto la familia de doña Clementina como la de doña Teresa estuvieron presentes durante la exposición. Don Luis, esposo de doña Clementina, manifestó la importancia del trabajo fotográfico que permite conservar y difundir las historias que hay detrás de estos retratos. Nos contó que han hecho un viaje por muchos lugares compartiendo saberes con mujeres luchadoras de nuestro país.

 

Durante la exposición Sabias Montañeras

La familia de Doña Clementina Barajas | Foto: Angie Lorena Franco

 

La exposición fotográfica Sabias montañera, retratos de las mujeres y su tradición en el campo estará hasta el 24 de mayo de 2017 en la Casa de la Cultura en Sopó, Cundinamarca.

A %d blogueros les gusta esto: