Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Late Chocó, nuestra inspiración para crear tiendas online

En: Inspiración

Late Chocó es un negocio digital fascinante que siempre me recuerda una frase de un multimillonario famoso (creo que era Rockefeller) que dice «Son mejores los amigos que nacen de los negocios, que los negocios que nacen de los amigos».

Y bueno, podría escribir un artículo muy largo contando la historia del proyecto y de Joel su propietario, pero para entenderlo en profundidad solo se necesita comprar cualquier producto de su tienda. Late Chocó es una experiencia que no se cuenta; se vive.

Lo que sí vale la pena contar es cómo Late Chocó se convirtió en un negocio digital exitoso y lo que hicimos para conseguirlo

Realmente la tienda se enfoca en vender productos de cacao artesanal colombiano, la clave es que los productos tengan buenos precios, lleguen a tiempo y sean de buena calidad. Estos aspectos son responsabilidad del vendedor y el éxito de Late Chocó es que los tres componentes están muy bien organizados.

Llevo más de diez años trabajando con comercio electrónico desde diferentes áreas, y entiendo perfectamente cómo funciona mas no necesariamente había intervenido en el desarrollo de cada componente. Sucedió que para diciembre del año pasado (2019) me llama Joel con la idea puntual de convertir su fábrica de productos de cacao artesanal en un negocio digital, o sea adaptar toda su infraestructura de aquel entonces para producir en la fábrica y vender a través de una tienda online, e ir gradualmente reduciendo los gastos de una tienda física.

Sin duda una idea bastante clara pero da un miedo el berraco porque en Colombia el comercio electrónico está en etapa temprana de desarrollo. Y pues nunca había hecho una tienda completa por mi cuenta -y me encantó el reto- así que le seguí el cuento.

Crear una tienda online es relativamente fácil cuando todo sale bien, lo cual sucede el 5% de las veces

Crear soluciones digitales hoy en día es chévere porque ahora todo viene «en una interfaz intuitiva y amigable» que permite crear sitios webs, apps y tiendas sin mayor conocimiento técnico, pero si juntamos todas estas soluciones prácticas en el mismo lugar tendremos como resultado un sitio que hace de todo pero no sirve para nada. De manera que una buena parte del proceso de creación de esta tienda no se me fué escribiendo código ni resolviendo asuntos complejos; se me fue poniendo en orden todos los componentes que necesita una tienda para funcionar sin que uno destruya la funcionalidad del otro.

Y el resultado fue la tienda, pero la inspiración fue realmente haber transformado a Late Chocó en un negocio digital

Porque la tienda la hicimos en un par de días (de hecho como de afán porque estábamos en pleno diciembre) pero el proceso de proyectar y adaptar el negocio al contexto digital pudo tomar más de un año mientras otras variables del negocio se acomodaban. Y realmente proyecto fue inspirador porque en ese momento ya estábamos enfocados en el tema de turismo rural y dejado lo digital de lado.

Llegamos en ese entonces a pensar en volver a trabajar en esto pero nos distrajimos con los buñuelos y eventos decembrinos. Fue realmente la pandemia que nos hizo retomar el tema porque si bien «el comercio electrónico es el futuro» como dicen en los talleres de emprendimiento, nadie esperaba que ese futuro fuera a llegar tan rápido y por las malas.

De verdad recomendamos que visiten Late Chocó y compren chocolate todo el chocolate que puedan, porque no es delicioso, es sublime. Y si tienen una idea o quieren crear su negocio digital aprovechen la promo que creamos justamente para que lo puedan hacer realidad.

A %d blogueros les gusta esto: