Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Mujer campesina: La protagonista de la historia no escrita del mundo

En: Sabias montañeras

La mujer campesina, al igual que el indígena y el esclavo de otras épocas guardan un legado de verdadera historia de la humanidad al que hoy en día no tenemos acceso, ya que los libros de historia fueron escritos en su mayoría por militares, hombres, clérigos y europeos.

Que tiene sentido porque en esa época eran los únicos que tenían acceso a la escritura y a la difusión de estos escritos de manera impresa en todo el mundo. Sin embargo las historias van mucho más allá del papel, y existen tantos detalles omitidos en la historia de la humanidad como la conocemos por ser la mujer su protagonista, que daría para escribir una historia paralela de cómo hemos llegado hasta hoy.

Este artículo no habla de la mujer campesina como un grupo marginado e invisible, sin apoyo del gobierno y con oportunidades limitadas. Se trata de reconocer la mujer campesina como el legado ancestral de una cultura pre-hispánica que siempre han tratado de borrar pero está cada vez más viva.

La Guaricha, un halago ancestral que la modernidad ha convertido en insulto

No es exageración, estas son las definiciones más populares (y aparentemente incuestionables) de dos importantes fuentes de consulta:

Google

Aldeanos Digitales | sabia Montañera y guardiana de la tierra

La definición de Google (que se basa en el contenido más popular)

Diccionario RAE

Aldeanos Digitales | Mujer campesina y sabias montañeras

La definición del Diccionario de la Lengua Española – RAE -un poco más precisa.

Pero su significado real es lo opuesto y mucho más profundo. Las culturas antiguas que ocuparon América del sur antes de la llegada de los conquistadores tenían definiciones claras y precisas, inspiradas por un sano equilibrio entre el hombre y todo lo demás. La definición más precisa de Guaricha era la de una mujer guerrera, hija de un cacique y con una especial belleza. Literalmente una princesa, lo cual dista mucho del uso habitual que le damos a este término.
Palabras del dialecto chibcha que todavía usamos los colombianos a diario
Para más información sobre palabras del dialecto chibcha que usamos con frecuencia (tristemente de manera despectiva) visite este artículo, es bastante completo y para nada aburrido.

Una mujer con tales virtudes era digna de merecer y administrar un conocimiento vital para darle continuidad a su pueblo, que en ese entonces giraba alrededor del tejido, la comida, el hogar y en casos especiales, la autoridad.

Aldeanos Digitales | Mujer campesina y sabias montañeras

Representación de la Guaricha muisca. Foto:Civico

El caso de la autoridad es interesante ya que los antiguos caciques y gobernantes eran polígamos (podían tener cuantas mujeres pudieran mantener), y al tener cierta inmunidad diplomática no podían ser castigados como los demás habitantes en caso de cometer algún delito. Sin embargo el Código de Nemequene, creado por uno de los gobernantes de la época, establecía que la(s) mujer(es) del cacique en cuestión estaban en el deber y obligación de azotar a su descarriado y poderoso marido para castigar sus pecados y delitos.

Los saberes y oficios de la mujer campesina ancestral y moderna son tan importantes que nuestra sociedad colapsaría si ellas simplemente dejaran de hacerlos.

Muchos de nosotros nacimos en una ciudad rodeada de servicios y oportunidades para desenvolvernos como profesionales, o ganarnos la vida empleando nuestro tiempo. Pero una gran cantidad de personas que hoy en día manejan grandes empresas y cargos políticos nacieron en el campo, del vientre de una mujer campesina.

Oficios aparentemente sencillos o irrelevantes para nosotros como ordeñar, tejer, cocinar y cuidar de los hijos son realizados de manera tradicional por las mujeres campesinas y constituyen un pilar fundamental en la cultura y la economía de un país. No se trata de denunciar y evidenciar el maltrato a la mujer que por siglos ha sido subvalorado por la sociedad (que considerando los autores de la historia escrita de la humanidad tiene sentido), se trata de entender que nuestra arrogancia como seres humanos colonizados y adoctrinados nos vuelve indiferentes frente al papel que cumplen grupos específicos de personas como la mujer campesina, llevando a marginarla al igual que otras minorías.

Nuestra invitación es que al encontrarse una mujer campesina en cualquier lugar y circunstancia, antes de actuar de manera caritativa como nos han enseñado, recuerde que esa mujer lleva consigo una sabiduría ancestral que no se adquiere ni haciendo un doctorado.

Mejor dedíquese un tiempo e invítela a un café, y converse con ella porque va a encontrar en sus anécdotas los fragmentos perdidos de la historia de un país que no escribieron en los libros del colegio o en la clase de sociología de la Universidad. Descubrirá que más allá de la plata, la violencia y las oportunidades que usted piensa que ella no tiene, abunda la felicidad, el orgullo de ser mujer campesina y una riqueza que nada tiene que ver con el estado de pobreza que con frecuencia nos muestran los medios masivos de comunicación.

Nosotros vivimos la experiencia de compartir momentos muy valiosos de nuestra vida con las mujeres campesinas de Guasca, cundinamarca y este fue el resultado:

A %d blogueros les gusta esto: