En: Inspiración, Opinión
El término Off The Grid hace referencia a los modelos de construcción (por lo general de vivienda) que no están conectados a las redes de electricidad y acueducto.
El tema me fascinó desde que comenzamos con la idea de construir nuestra Tiny House hace 6 años, pero el terreno donde construimos ya tenía estas redes así que no era necesario volverla Off the Grid nomás por el delirio de independencia. Muy Hippie eso.
En cambio sí era necesario un sistema Off the Grid para Kambu – Tiny Glamping, nuestro proyecto de hospedaje más reciente, ya que en el bosque no hay red eléctrica ni acueducto. Ahí si valió la pena integrar estas alternativas ya que nuestra idea de ecoturismo es «vivir en medio de la naturaleza, no sobre ella».
Off the Grid se trata precisamente de obtener electricidad y agua sin estar conectado a estas redes, para lo cual afortunadamente hay muchas opciones hoy en día de las cuales seguramente he hablado en otros artículos.
El punto aquí es que estas practicas y tecnologías deberían ser características casi obligatorias de los proyectos ecoturísticos y de hospedaje rural, pero claramente eso no va a suceder porque puede que no sea relevante, importante o conveniente para quienes ofrecen el servicio de hospedaje pero sí lo es para el entorno.
Por eso digo que es un compromiso ideal, que de pronto podría convertirse en un atractivo o una preferencia para los huéspedes/clientes si consideramos dos ventajas:
Kambu utiliza energía solar para las luces y el agua caliente. El agua es suficiente pero no ilimitada. ¿Sería capaz de pasar el fin de semana ahí?
Seguramente no nos alcanzaría la vida y los recursos para atender todos los problemas ambientales que hemos creado como especie, pero compartir artículos y noticias en ambientales en redes sociales es muy poco. Honestamente.
Los compromisos hacen parte de nuestra identidad y no son cosas que dejamos en la casa cuando salimos de paseo, por el contrario es fundamental ejercer nuestra conciencia ambiental cuando salimos de nuestra casa porque vamos a habitar literalmente el hogar de otras especies, a las que quizás les quiten el agua para que nosotros la podamos usar en la ducha y quitarnos el olor a fogata.
Tanto así que voy a dar un taller práctico de construcción 100% Off the Grid con cupos limitados y todo incluido que voy a anunciar en nuestro próximo boletín de noticias.