Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

«Off the Grid», un compromiso ideal para el ecoturismo

En: Inspiración, Opinión

El término Off The Grid hace referencia a los modelos de construcción (por lo general de vivienda) que no están conectados a las redes de electricidad y acueducto.

El tema me fascinó desde que comenzamos con la idea de construir nuestra Tiny House hace 6 años, pero el terreno donde construimos ya tenía estas redes así que no era necesario volverla Off the Grid nomás por el delirio de independencia. Muy Hippie eso.

En cambio sí era necesario un sistema Off the Grid para Kambu – Tiny Glamping, nuestro proyecto de hospedaje más reciente, ya que en el bosque no hay red eléctrica ni acueducto. Ahí si valió la pena integrar estas alternativas ya que nuestra idea de ecoturismo es «vivir en medio de la naturaleza, no sobre ella».

¿O sea que Off the Grid sería como vivir sin luz y sin agua?

Para nada. Lo que pasa es que en las ciudades la luz y el agua llegan por tubos y cables, con lo cual asumimos que es la única forma de obtener agua y electricidad. En el campo también funciona igual pero hay lugares hermosos donde «debería haber agua y electricidad para la comodidad de los huéspedes» de un nuevo proyecto de hospedaje, con lo cual invierten en poner lo que acá llaman puntos de agua y luz, y para ponerlos en muchas ocasiones terminan interviniendo y afectando el equilibrio del lugar.

Off the Grid se trata precisamente de obtener electricidad y agua sin estar conectado a estas redes, para lo cual afortunadamente hay muchas opciones hoy en día de las cuales seguramente he hablado en otros artículos.

El punto aquí es que estas practicas y tecnologías deberían ser características casi obligatorias de los proyectos ecoturísticos y de hospedaje rural, pero claramente eso no va a suceder porque puede que no sea relevante, importante o conveniente para quienes ofrecen el servicio de hospedaje pero sí lo es para el entorno.

Por eso digo que es un compromiso ideal, que de pronto podría convertirse en un atractivo o una preferencia para los huéspedes/clientes si consideramos dos ventajas:

  • Es ambientalmente eficiente. Si usted busca «conectarse con la naturaleza» es coherente exigir que las fuentes de electricidad y agua sean alternativas ya que probablemente pudieron secar un riachuelo y dejar sin agua a cientos de organismos solo para que usted tenga servicio de Jacuzzi.
  • Debería ser más barato que un hospedaje tradicional porque no tendrían que cargarle los gastos administrativos de servicios públicos. Técnicamente hablando, porque cada quien le pone a su negocio el precio que quiera.

Kambu utiliza energía solar para las luces y el agua caliente. El agua es suficiente pero no ilimitada. ¿Sería capaz de pasar el fin de semana ahí?

Porque podemos estar comprometidos con el medio ambiente pero no tener cómo demostrarlo

Seguramente no nos alcanzaría la vida y los recursos para atender todos los problemas ambientales que hemos creado como especie, pero compartir artículos y noticias en ambientales en redes sociales es muy poco. Honestamente.

Los compromisos hacen parte de nuestra identidad y no son cosas que dejamos en la casa cuando salimos de paseo, por el contrario es fundamental ejercer nuestra conciencia ambiental cuando salimos de nuestra casa porque vamos a habitar literalmente el hogar de otras especies, a las que quizás les quiten el agua para que nosotros la podamos usar en la ducha y quitarnos el olor a fogata.

Tanto así que voy a dar un taller práctico de construcción 100% Off the Grid con cupos limitados y todo incluido que voy a anunciar en nuestro próximo boletín de noticias.

A %d blogueros les gusta esto: