Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

¿Se ha preguntado cuál es su oficio ancestral?

En: La Guía

Un oficio ancestral puede ser una relación casi instintiva que tenemos con algunas actividades que hemos realizado como seres humanos por miles de años, y que a veces tenemos la oportunidad de recordar.

Existe una sensación extraña y fascinante cuando trabajamos los elementos esenciales de la naturaleza con tecnología «rudimentaria», que puede ser un indicador interesante de nuestro oficio ancestral.

Esto sí me lo inventé yo juntando conclusiones de varias conversaciones (como para variar) y vídeos de Youtube:

Un oficio ancestral puede ser una actividad que nuestros antepasados realizaron y heredaron a sus hijos por muchas generaciones, pero no llegó a nosotros directamente porque la sociedad moderna no consideró este oficio necesario; sin embargo nos quedó una especia de herencia.

Haciendo la historia corta es como si su ultra-mega-tatarabuelo trabajaba el barro y esa tradición se transmitió hasta sus tataranietos; pero llegan los españoles, la conquista y todo lo demás hasta el día de hoy donde usted nunca ha cogido una bola de arcilla en su vida pero la manipula y crea una vasija de barro sin dificultad.

Este concepto de oficio ancestral podría explicar algunas habilidades que la ciencia no ha podido explicar como la sasón, la «mano» para las plantas, el «tumbao», etc.

Oficio ancestral | Aldeanos Digitales

«Soplar y hacer botellas» es un oficio ancestral que no parece tan fácil, ¿O sí? Tendría que averiguarlo usted mismo.

Y puede haber tantas opciones como sus ganas de descubrirlas. Sucede que existe un concepto llamado memoria genética que explica cómo esto del oficio ancestral podría tener sentido desde el punto de vista biológico y psicológico, lo cual me alivia un poco porque pensé que me estaba zafando un tornillo pero del mismo modo me desconcierta, porque pienso que la tecnología digital ha absorbido una porción tan grande de nuestra personalidad que cada vez va a ser más difícil ser conscientes de nuestras capacidades si no tenemos un gadget a la mano.

¿Para qué sirve encontrar nuestro oficio ancestral?

En general para nada si está contento con su trabajo y no le interesa cambiar de actividad, pero si ha tenido este tipo de reflexiones le recomiendo este artículo sobre la vocación y la profesión que le puede aclarar varias dudas.

A %d blogueros les gusta esto: