Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Preparacionismo, ¿Para qué sirve?

En: Kambu

Este artículo forma parte de Kambu Supervivencia, un taller donde aprenderá lo esencial sobre Preparacionismo, Bushcraft y Supervivencia en medio del bosque.

Preparacionismo, Bushcraft y Supervivencia son tres términos clave en casos donde no contamos con asistencia para atender necesidades y emergencias, pero para entender su importancia dejemos de lado los documentales de Discovery y las fotos con cuchillos en redes sociales y veamos para qué nos pueden servir. En cualquier situación.

Una perspectiva interesante sobre los tres términos es que su finalidad es la comodidad, en sentido que a mayor bienestar tendremos mejor disposición para resolver todo tipo de situaciones.

Digo interesante porque las experiencias que tienen que ver con entornos no urbanos (como quien dice potrero, bosque, páramo, playa, etc.) casi que nos lleva a pensar que vamos a tener que improvisar para comer, dormir y ni se diga ir al baño. Es por eso que nos llevamos la casa en el maletín, porque sabemos que nos va a faltar comodidad pero tratamos de que sea lo menos posible.

Y al igual que caracoles nos toca andar despacio porque el maletín ya pesa más que las ganas de salir de paseo.

Pasar de la precaución al preparacionismo se basa en optimizar el tamaño, el peso y el uso de lo que vamos a llevar «por si acaso»

Preparacionismo, Bushcraft y Supervivencia | Kambu - Aldeanos Digitales

Kits como este incluyen una serie de herramientas muy útiles (hasta incluye cobijas) y se lo puede amarrar a la correa del pantalón.

De pronto aquí es donde los medios nos confunden un poco porque nos venden la idea de que no se puede explorar ni disfrutar sin incomodidad y un poco de sufrimiento. Lo que he notado es que en la mayoría de experiencias de ese tipo los que más sufren son los que se encartaron con una cantidad de equipaje innecesario, o sea que se prepararon en exceso. El preparacionismo se trata de lograr el balance entre la función y la cantidad de cosas que preparamos antes de emprender nuestra aventura.

Sin embargo la herramienta no hace al experto y de la misma forma el equipaje es solo la mitad del preparacionismo, la otra mitad (y la más importante) es el conocimiento.

Digamos que se compra una súper herramienta para hacer huecos en madera pero no sabe hacer nudos (o a revés), o compra una carpa carísima pero se le olvidó llevar las estacas. La capacidad que tengamos para entender y adaptar el entorno y sus recursos sin importar el lugar que visitemos es el que nos permite dar un uso eficiente a nuestro equipo de preparacionismo, que es donde entran los conceptos de Bushcraft y Supervivencia que sin duda merecen cada uno su propio artículo.

¿Ya tiene ideas para su próximo paseo? Esperamos que cuando lo haga empaque por lo menos la mitad de lo que tenía pensado y esté dispuesto a aprender el doble de lo que esperaba.

A %d blogueros les gusta esto: