¿Qué es la astrología y para qué sirve?

En: Opinión

Para entender qué es la astrología vale la pena preguntarnos en qué creemos, por qué creemos y sobre todo si es suficiente creer en ello.  Me llama la atención el tema porque llevo varios días escuchando que en estos días vamos a experimentar «Dificultades en la comunicación debido al eclipse solar y Mercurio retrogrado en Geminis» y pues me pongo a revisar y los pronósticos coinciden con algunas situaciones cotidianas.

Lo cual me hace pensar que la astrología no puede limitarse a un conjunto de supersticiones como lo clasifican algunos científicos y escépticos, de hecho la astrología es más antigua que la ciencia misma.

Sin saber mucho del tema (por no decir nada) se me ocurre que existen patrones que se coinciden y se repiten entre las formaciones de los astros en el cielo y los eventos en la tierra.

Para que la astrología siga vigente a pesar de la crítica algo bueno debe tener, y si partimos de la base que nuestra fé se basa en cosas que no podemos comprobar (a menos que pertenezca a la iglesia Maradoniana) la astrología está en la misma categoría, solo que involucra más cosas y es más compleja.

Yo creo que la astrología existe porque hace mucho tiempo cuando había un evento trascendental como una guerra o un desastre natural, existían personas que registraban la conformación de astros en el cielo y comenzaron a interpretar y predecir patrones, en los cuales estas conformaciones estelares coincidían con momentos importantes en la historia de la humanidad.

De hecho la astrología nos vincula a todo lo demás en formas que la ciencia no aprueba, mas no por eso significa que no tenga validez

Qué es la astrología | Aldeanos Digitales

¿La astrología sirve para adivinar el futuro o más bien nos prepara para afrontarlo?

Parece que todo lo que sucede en el universo nos afecta de alguna manera: La sincronización de los planetas, el día que nacimos, las órbitas de los planetas en el tiempo, los cometas, etc.  La astrología trata de explicar por qué nos afecta pero para eso es importante comprender, más allá de quienes somos, qué somos.

Supongamos que en efecto «sooomos energíiiiaaaaa» como dicen los fans de estos temas y que la astrología tiene su propia lógica para predecir los cambios de estas energías en el tiempo.

Lo fascinante de la astrología es cuando quienes acuden a ella logran resultados positivos porque les leyeron las cartas y adivinaron su futuro.  Pienso que desde ese punto de vista la lógica de la astrología sí podría atinarle a algunas cosas, pero la razón por la cual acudimos a estas respuestas alternativas y misteriosas quizás no sea conocer el futuro sino prepararnos para él.  Porque no vivimos solos y quizás las oportunidades que se nos van a presentar son al mismo tiempo dificultades para otros.

Si le dicen que va a conseguir un nuevo trabajo pues alguien más se va a quedar sin trabajo.

La astrología como muchas otras fuentes de conocimiento nos permiten comprender el presente y prepararnos para el futuro

Pensar que todo va a salir bien o mal basados en la interpretación de alguien más con un conocimiento «superior» solo nos predispone a lograr que ese pronóstico se haga realidad.  La astrología nos da un contexto del presente basada en la influencia de cuerpos celestes y el momento en que nacimos, pero el futuro por lo general es una bola de nieve que vamos construyendo en el presente y puede tomar muchos caminos dependiendo de cómo tomamos decisiones.

«Lo difícil de creer es hacerlo aún cuando los resultados no son como esperábamos».