La inteligencia ambiental, tan importante como hablar inglés

En: Revoluciones colectivas

La inteligencia ambiental parece que no tiene que ver con el medio ambiente sino con crear entornos tecnológicos en función de las personas. En fin, la ironía.

Sin embargo voy a re-interpretar su significado para explicar la importancia de desarrollar una inteligncia ambiental al igual que lo hacemos con otros tipos de inteligencia con las que podemos hablar otros idiomas, cantar, resolver problemas, etc. para garantizar un futuro donde en efecto podamos hablar, cantar y resolver problemas sanamente.

¿Qué es la inteligencia ambiental entonces?

Inteligencia ambiental | Aldeanos Digitales

Podemos criticar a los demás por ser tan cochinos, pero también es válido entender que no son cochinos, son ignorantes (porque obvio nosotros no botamos basura en cualquier lado).

Es un tipo de inteligencia que nos permite reconocer o identificar fácilmente la naturaleza de los residuos que producimos para darle un uso apropiado. Hoy en día es imposible pensar que no vamos a producir basura, pero es relativamente fácil reducirla en un gran porcentaje (más del 90%) si tan solo nos preocupáramos por salir de nuestra ignorancia ambiental.

Separar residuos y clasificarlos en orgánicos y reciclables es importante pero no es suficiente; la raíz de la inteligencia ambiental es entender cómo se combinan y descomponen estos residuos.

Siempre hemos sabido que los excrementos de cualquier tipo contaminan el agua y representan un riesgo sanitario para los seres humanos, pero podemos echar ingenuamente cantidades aceite de cocina al lavaplatos y contaminar cientos de litros de agua (Para ser preciso: 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua). De hecho cuando pasamos por una cañería destapada o un pozo séptico, el olor más prominente no es de los baños sino de la grasa.


Fíjense que planteamientos tan simples pueden generar grandes cambios si todos desarrolláramos esta inteligencia ambiental de manera colectiva

Porque nada nos cuesta pasarle una servilleta al sartén y eliminar el exceso de aceite para no echarlo al lavaplatos, y hay una cantidad de pequeñas acciones que reducirían la cantidad irracional de residuos que producimos si tan solo fuera parte de nuestra cultura colectiva.  Si les interesa el tema les dejo unos cuantos tips para que en serio dejemos de producir tantos residuos innecesarios:

  1. Separar los residuos de las frutas y vegetales permite que lo demás se pueda eventualmente compactar y reciclar, sino se va todo para el mismo hueco.
  2. Todo lo que sea papel y cartón sirve como nutriente para jardinería (mezclado con tierra obviamente)
  3. El tetra-pack de las cajas de leche funciona como asilante térmico
  4. Las latas de cerveza tienen muchos usos pero si no se le ocurre alguno porfa sepárenlas para que se puedan reciclar
  5. Los empaques no sirven para nada a menos que los compacte en una botella plástica y haga eco-ladrillos para construir una casa (la verdad nuncha he visto una casa construida así pero la iniciativa es interesante)