¿Sabía que más del 90% de las cosas que no usa en su casa se pueden reciclar? Materiales como el polietileno, el cobre o el bronce, componentes de muchos objetos que desechamos o guardamos en casa, son para Alejandro Sierra hoy en día de mucho valor.

 

Hace seis años Ráquira, Boyacá vio nacer a Recitrueque, un proyecto que ideó Alejandro al ver que en su pueblo natal, especialmente en el campo, la gente hace trueque con los productos que se cosechaban en casa “el que tenía papa lo cambiaba por mazorcas y así la gente mantenía las relaciones con sus vecinos”.

 

Años más tarde Recitrueque pasó de ser una buena idea para convertirse en un negocio real, innovador, rentable y que recupera las tradiciones que poco o nada se mantienen en el país. Viviendo en Sopó, Alejandro decide empezar a “truequear” artesanías de Ráquira, productos que hacen parte del negocio al que por muchos años se dedicó su familia, por lo que la gente llama basura.

 

Cambalache · cambio · canje · intercambio · modificación · permuta · transformación · trapicheo – sí, ¡TRUEQUE!

 

Lo que empezó como un proyecto que se desarrollaba entre vecinos, amigos y conocidos hoy en día se extiende a otros municipios entre los que están Guatavita, Guasca, Sopó, Briceño, Sesquilé.

 

Escuche en la voz de Alejandro Sierra cómo es un día de trabajo con Recitrueque

 

En Recitrueque se reciclan muchas cosas; desde las plásticos que salen de las bolsas de alimentos como el arroz o el azúcar hechos con polietileno (el plástico que se estira) hasta el cobre, aluminio y el bronce.

 

“Para el 2017 en Colombia solo se reciclaba el 17% de las basuras. Teniendo en cuenta que para ese entonces en el país se producían a diario entre 30.000 y 32.000 toneladas de basuras diarias, este desecho se convierte en un problema por el colapso de los rellenos sanitarios, así que como puede ver es un tema importante.”

En su camioneta Alejandro lleva artesanías de todo tipo; desde pocillos hechos en arcilla esmaltada hasta materas de todos los tamaños y colores. Recitrueque lleva un poco de lo más bello de Ráquira a cada hogar que está dispuesto al intercambio.

Intercambio que en ocasiones lo sorprende: objetos como una cámara de 1970, una muñeca embarazada, unos objetos muy antiguos en bronce han hecho que Alejandro muchas veces decida conservarlos en su casa.

El resto de los objetos recolectados los transporta hasta la chatarrería, en donde lo pesan, lo seleccionan, le dan un valor y se reutilizan. La chatarra, especialmente los metales, se funden y se convierten en piezas de carros o estufas.

Si le gustó y vive en alguno de los sectores en los que trabaja Recitrueque comuníquese con Alejandro Sierra al 314 3188557

 

Categorías: Inspiración.

Comments

  1. José Cifuentes

    Soy habitante de Chocontá, uno de los problemas del municipio tiene que ver con el manejo de residuos sólidos sobre todo en el área rural. Buscaré a Alejandro con el fin de conocer en detalle su propuesta e implementar algo similar en nuestro municipio.