Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Los retos de la Permacultura en Colombia

En: Opinión

Para conversar sobre Permacultura en Colombia vale la pena mirar un poco hacia afuera de las ciudades para darnos cuenta de que gran parte de estas prácticas son hábitos tradicionales que conserva la gente del campo, y son una gran fuente de inspiración. Sin embargo se requiere una serie de adaptaciones, sobre todo mentales, para desarrollar un criterio fuerte sobre este concepto y vivir en un entorno completamente sostenible.

Partamos de la base que no somos expertos en el tema y ponemos en práctica la Permacultura pero de manera parcial.

Esta es una buena y corta definición de Permacultura:

La permacultura es un sistema de diseño integral basado en varias ciencias que procura satisfacer las necesidades humanas sin destruir, contaminar o agotar los recursos naturales.Luz Guerrero - Blog Vida Verde

Y desde ese punto de vista hemos podido adaptar gran parte de nuestro estilo de vida en función de hacerlo más sostenible, o más bien menos invasivo. Soluciones como vivir en una Tiny House, generar una cultura de consumo alrededor de la función (comprar cosas que vamos a utilizar en el plazo inmediato en vez de comprarlas por si acaso) y otros detalles aportan a la sostenibilidad del entorno (los resultados se notan a simple vista), pero de ahí a la Permacultura hay un camino largo e interesante, que si decide tomarlo le permitirá confirmar si la Permacultura es realmente lo suyo o era un capricho derivado de la reciente tendencia a «Pensar verde».

Para la Permacultura en Colombia, mientras haya un punto de luz y de agua a la mano es un proyecto atractivo. ¿Porque una casita en el bosque sin agua caliente? Ni pensarlo.

Precisamente la obtención de estos dos grandes recursos (agua y energía eléctrica) son el reto más grande a solucionar por medio de la Permacultura, por una simple razón:

Para llevar agua y electricidad hasta su casa se deben Intervenir y destruir cientos de hectáreas de bosque y fuentes hídricas.

De manera que al obtener estos recursos sin depender de las redes convencionales de energía y acueducto estaría generando una base sólida para la implementación de la Permacultura. Existen muchas formas de obtener electricidad y agua de manera alternativa que pueden tan eficientes como las convencionales en la medida en que optimice el espacio, sobre el de vivir.

Algunos ejemplos de fuentes alternativas para proyectos de Permacultura en Colombia:

Electricidad

  • Energía solar.Eficiente, silenciosa y limpia
  • Energía mecánica.Aprovechando el cauce de un río para mover un generador eléctrico.
  • Termosolar. Capture la radiación en forma de calor para tener agua caliente en todo momento sin electricidad.

Agua

  • Capturar agua de la neblina.Se puede obtener agua con pantallas de tela que atrapan la humedad de la neblina.
  • Capturar agua lluvia.Implementando techos impermeabilizados.
  • Nacimientos de agua.Sin alterar su cauce, se deriva un poco del agua del nacimiento y se utiliza para riego una vez usada .

Aunque la Huerta y el superadobe siguen siendo Permacultura, los recursos para sostener nuestro refugio y alimento pueden causar un desequilibrio en su entorno.

Porque es probable que su proyecto de vida sostenible impacte en la vida de sus nuevos vecinos, que son la flora y fauna nativa del lote que acaba de comprar. En conclusión, el romance de la vida simple y la autosuficiencia existen varias consideraciones que debería tener en cuenta a la hora de profundizar en la Permacultura. Por lo general son retos interesantes que estimulan su creatividad y son gratificantes cuando funcionan, pero más allá de eso se trata de coexistir de manera equilibrada, en un lugar donde si se pone a pensarlo, nunca lo han invitado.

A %d blogueros les gusta esto: