Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Sabias Montañeras: retratos de nuestras mujeres y su tradición en el campo

En: Sabias montañeras

Durante un mes acompañamos a algunas mujeres que nos hacen sentir orgullosos de su papel en el campo. Su esencia fue registrada con nuestros lentes y ahora queremos que usted también se anime a conocer las historias de estas Sabias Montañeras.

 

Fotografía / SABIAS MONTAÑERAS ©

Este trabajo está inspirado en una generación de  mujeres que atesoran costumbres y técnicas milenarias propias del campo, que se convierten en legados invaluables. Mujeres que formaron su familia  alrededor de fogón de leña, entre los cultivos, telares, artesanías y otras prácticas rurales que han sido herramienta para su sustento.

A través de la fotografía hemos querido capturar un belleza que emerge en las montañas andino colombianas. Aquí fuimos encontrando personajes gracias al oficio que conservan por tradición, se han convertido en representantes de un patrimonio cultural e inmaterial.  Pero eso no es suficiente, como ellas en muchas otras regiones rurales de Colombia, hay una mujer Sabia que cree que no sabe nada porque su conocimiento sobre el campo siempre ha sido visto como una actividad doméstica.

 

Fotografía / SABIAS MONTAÑERAS ©

 

Ellas, un ejemplo de liderazgo y emprendimiento en su región, donde enseñan los saberes que llevan como semillas a sus esposos, hijos, nietos y compañeros de trabajo.

Cada fotografía exalta el papel de una mujer que nace en las montañas, una guardiana que representa una realidad socio – cultural a través de las marcas en sus manos, en su cara y la forma de contemplar la riqueza que la rodea.

 

Fotografía / SABIAS MONTAÑERAS ©

 

Ellas son las Sabias Montañeras  que conservan una tradición, un saber que representa la cultura popular y ancestral de su región…

 

Fotografía / SABIAS MONTAÑERAS ©

 

En Guasca, como en otras regiones de Colombia, existen mujeres que atesoran costumbres y técnicas propias del campo. Desde la montaña nos muestran que son mujeres sabias porque sus conocimientos son milenarios y han sido inspiración para herramientas actuales. Todas son orgullosamente Montañeras y desde varías veredas de este municipio nos recordaron el importante papel que tienen en lo que consumimos a diario.

 


 

Todas las fotografías son propiedad de sus autores y publicadas por Aldeanos Digitales y necesita el consentimiento de los mismos para su reproducción y/o comercialización. Póngase en contacto con nosotros si desea obtener más información sobre el uso de estas fotografías para otros sitios web.

A %d blogueros les gusta esto: