¿La salud mental de su perro es importante?

En: Inspiración

La salud mental de su perro puede revelar aspectos muy importante sobre su propia salud mental.

Vale la pena dedicarle unos minutos al tema ya que las mascotas han cumplido una función terapéutica sobresaliente en los últimos meses a raíz de la pandemia, y seguramente pensaremos que ellos no pueden hacer mucho aparte de vernos trabajar el doble desde el comedor de la casa o ser una excusa para salir a la calle para que hagan sus necesidades; pero hay muchísimo más detrás de estas rutinas que ellos hacen por nosotros.  Y también necesitan descansar un rato de todo esto.

Hay muchas formas de establecer una relación con nuestras mascotas: Como accesorios de la casa, como herramientas para cuidar o como hijos no humanos.  De hecho no es muy común que puedan ser auténticos perros, desde ahí comienzan los problemas.

Es común escuchar que «El perro se comió los cables» o «El perro se hizo popó en el mueble» y pensamos que el perro tiene un problema; ¿Pero qué tal si solo está tratando de decir que el que tiene el problema es usted? Recuerde que cada especie le otorga un valor diferente a las cosas y lo que para usted es algo valioso (quizás por lo costoso) para ellos simplemente es algo duro o blando, frío o caliente o quizás es algo que lo está separando a usted de su relación con él.

Pero como somos humanos y por ende arrogantes pensamos que el problema es del perro, no de nosotros, y tratamos de corregirlos porque por alguna razón tenemos un criterio y autoridad absoluta sobre las demás especies.

Señores, cuando la situación se vuelve difícil de manejar es porque la salud mental de su perro está comprometida y lo más probable es que sea por compartir cargas emocionales con usted.  Y es su responsabilidad (si logra aceptarlo) ayudarle a recuperarse.  Finalmente el perro es suyo.

Hay varias formas de mejorar la salud mental de su perrro

Las guarderías, refugios caninos, colegios o llevándolos a visitar «a los abuelos» -que será más bien poner a sus papás a cuidar el perro el fin de semana- existen varias formas de ayudarle a su perro a equilibrar su comportamiento.  Lo que pasa es que los perros solo necesitan ser perros para recuperar su esencia: Oler a otros perros, ensuciarse, sentirse parte de la manada.  Y es probable que usted se haya convertido en el líder de su manada, pero si usted lo trata como un humano y vive en un apartamento con 1 hora de parque al día solo puede esperar de él que se convierta en una versión abstracta y torpe de un ser humano, no en un perro.


Por eso me gustó mucho la idea de Luka y July con su posada para perros en Guasca, cundinamarca.

No confundir posada con hogar de paso ni guardería canina.  Esta posada es un lugar donde los perros pueden ser perros porque cuentan con unos anfitriones expecionales y sus perros, que son unos compañeros inigualables.

La idea de la posada es compartir unos días con otros perros que necesiten recuperar su salud mental, o en otras palabras para que sus dueños recuperen su propia salud mental sin convertir a sus perros en un obstáculo.

Pero tampoco se trata de tener una manada de perros en un potrero.  Este tipo de experiencias funcionan muy bien con pocos individuos.

Que fue lo otro que me gustó bastante cuando le pregunté a Luka sobre el nombre del sitio, a lo que respondió «Yo quiero que ni siquiera tenga nombre. La idea es que no sea algo masivo ni convertirlo en un negocio; lo importante es que los perros vuelvan a ser perros, si cobramos por esta experiencia es porque nos dedicamos completamente a ellos durante su estadía y tenemos que monetizar inevitablemente ese tiempo, además que no podemos estar pendientes de muchos perros al tiempo».

De hecho se parece mucho a nuestro negocio de hospedaje en sentido que no buscamos llenar la finca con domos de plástico ni ofrecer experiencias inolvidables (inolvidable lo que cuesta la noche en un lugar de esos); al igual que la posada canina lo que más nos gusta es crear espacios para que podamos ser nosotros mismos y reposemos nuestra mente de las tediosas rutinas que nos ha dejado la pandemia, sin perder la oportunidad o el deber de ser productivos como lo explicamos hace poco.

Si en serio la salud mental de su perro es importante para usted le recomiendo que les mande un Whatsapp y converse con ellos, la posada queda muy cerca de Bogotá.

Ahora, si el que necesita descansar es usted pero no puede dejar de trabajar le tenemos la solución.