Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Self- Help, el movimiento de autoconocimiento liderado por mujeres

En: Opinión

Self-Help es un término que puede traducirse al español como auto-ayuda, pero más que todo un tratado de superación personal, este movimiento llegó para cambiar la realidad de muchas mujeres a finales de la década de los 60.

Este movimiento empezó en 1969 cuando 12 mujeres entran en una librería de Boston para participar en un taller titulado “Mujeres y sus cuerpos”. En el taller, las mujeres hablaron de temas que nunca antes se habían tratado en público; su sexualidad, el conocimiento de su cuerpo, el uso de anticonceptivos, lo que las llevaría a entender que no debían esperar más tiempo para empoderarse de sus cuerpos y de su salud.

Luego del encuentro redactaron un libro que llamaron “Women and their bodies”, en el que hablaron sobre anatomía, sexualidad, métodos anticonceptivos, parto, enfermedades venéreas incluso sobre el aborto. Texto que se convertiría en una pequeña revolución que les permitiría a muchas mujeres ampliar su conocimiento y hacerse cargo de sus cuerpo por ellas mismas.

Para ese momento de la historia hasta en el rock se estaban viendo cambios interesantes. La primera mujer en ser reconocida estrella del Rock and Roll, Janis Joplin, fue un símbolo de la contracultura y del feminismo en los 60.

Self-help, nuestros cuerpos, nuestras vidas

Tiempo después publican el segundo libro «Nuestros cuerpos, nuestra vidas» viendo la necesidad de conectar la salud y género. Este libro, que llegó a ser uno de los más importantes de este movimiento, expone información para cuidar la salud del cuerpo conectándolo con las relaciones sociales, el autoconocimiento y el medio que nos rodea.

«Para nosotras, la buena salud se construye utilizando las herramientas que han sido siempre parte de la sabiduría de las mujeres. En los cuentos que nos hacen nuestras madres, abuelas, tías, hermanas, primas, encontramos recetas para la vida y el amor tanto como para la cocina y el hogar» Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas.

El autoconocimiento continúa

Luego de la publicación de estos libros y de necesidad que nació en las mujeres por reconocer su cuerpo y hacerse cargo de sus vidas, empezaron a crearse nuevos grupos en los que las mujeres se reunían para hablar abiertamente de sexualidad, de opresión por parte de sus parejas para fortalecer el apoyo entre ellas.

Algunos libros en la actualidad hablan sobre estudios profundos sobre la mujer. Mujeres que Corren con Lobos, el libro escrito por la psicoanalista Clarissa Pinkola Estés, es una muestra de esto. Recopilando varias historias, cuentos y relatos populares, Clarissa busca la relación que hay con el lobo (el instinto) y la mujer.

A %d blogueros les gusta esto: