Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

SHTF, un término del que deberíamos saber siquiera lo básico

En: Kambu

Este artículo forma parte de Kambu Supervivencia, un taller donde aprenderá lo esencial sobre Preparacionismo, Bushcraft y Supervivencia en medio del bosque.

SHTF es un término gringo que se utiliza para referirse a situaciones realmente críticas como desastres naturales, guerras nucleares o el mismísimo apocalipsis.

De hecho es la abreviación para Shit Hits The Fan, que al español se traduce literalmente como «Cuando la mierda le pega al ventilador», dejando el resultado de tal evento a la imaginación de cada uno. Lo cierto es que el término se usa con mayor frecuencia a raíz de la paranoia o quizás preludio de un mierdero que supuestamente va a suceder pronto y que afectaría a todo el mundo o al menos a millones de personas, y que da origen a una serie de temas como el Preparacionismo, Bushcraft y Supervivencia que estuvimos promoviendo a comienzo de año con nuestro proyecto Kambu Supervivencia.

«Pero si en Colombia vivimos en modo SHTF todo el tiempo, nomás mire en cuánto está el salario mínimo»

Parece broma pero en Colombia y otros países similares el tema de Supervivencia se asocian directamente a vivir con cierta cantidad de plata, cosa que no tiene nada que ver cuando podemos estar muy cerca de una verdadera situación SHTF (nomás miren cómo está Venezuela, aquí al lado) donde conservar comida, hacer fuego y obtener agua potable sean la clave para mantenernos vivos.

En lo personal no es la paranoia la que me inspira a investigar y aplicar técnicas de preparacionismo y supervivencia, simplemente pienso que es un conocimiento esencial que toda persona debería saber, porque ignorarlo nos hace increíblemente frágiles y dependientes.

Estos canales de Youtube son buenísimos para aprender sobre cómo enfrentar escenarios SHTF

Ya habíamos recomendado unos canales de Youtube sobre Supervivencia pero seguramente no se enteraron porque como dije, estos temas por alguna razón no son de mucho interés en Colombia pero como dice el dicho: «Que no sea paranoico no quiere decir que no me estén siguiendo». Sáquenle un ratico un día de estos y verán que en efecto sí son importantes y muy útiles para la vida, desde un paseo hasta un auténtico desastre natural:


Julian 545


Excelente y completo canal de Preparacionismo en español con eventos naturales que también suceden en nuestro país.

Sensible Prepper


Al estilo americano este tipo suelta unos tips excelentes para usar elementos cotidianos en situaciones de emergencia. Muy buenos tips.

Survival Lilly


Sin lugar a dudas este es de los mejores contenidos de supervivencia y Bushcraft que se pueden encontrar en Internet.

¿Dónde se pueden tomar cursos y talleres de estos temas?

Si hay una razón de peso para escribir en Aldeanos Digitales es la libertad para ser tan sincero como me gusta ser. Hace meses promocionamos los talleres de Supervivencia pero no tuvieron la acogida que esperábamos y decidimos enfocarnos en hospedaje sostenible, lo cual no quiere decir que no podamos dar los talleres pero preferimos manejarlos por demanda, es decir que los interesados nos indican los temas que quieren aprender y nosotros diseñamos el taller a la medida. Todos los talleres incluyen hospedaje y comidas y el precio depende de la estructura del taller. Si están interesados escríbanos a nuestra Fanpage.

A %d blogueros les gusta esto: