Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Supervivencia: ¿Será importante aprender a sobrevivir fuera de la ciudad?

En: Opinión

Hace un par de años que me interesé por la supervivencia y el Bushcraft (que traduce “habilidades en el monte”) y escribí el primer artículo de quizás una serie de contenidos alrededor de estos temas.

La razón es que tras varios años de vivir fuera de la ciudad descubrimos que hay una cantidad de habilidades que hemos desarrollado en este entorno, y que al compartirlas con otras personas que no tienen contacto frecuente con estos lugares notamos que se han atrofiado.

Atrofiado es eso que pierde su función por falta de uso.

¿Y qué es la supervivencia?

En general es la capacidad que tenemos de mantenernos vivos, y en el caso de los seres humanos esta supervivencia gira en torno a tres elementos fundamentales: Agua, comida y refugio.

Kambu: Taller de supervivencia fuera de la ciudad | Aldeanos Digitales

Porque una verdadera aventura es conocer nuevos lugares con la tranquilidad de que sin importar las circunstancias vamos a volver a casa sanos y salvos.

El asunto es que en la ciudad vivimos en un sistema que cuenta con todos estos elementos de manera controlada y privatizada, por lo cual tenemos que pagar para obtenerlos y mantenernos de manera saludable, pero estos recursos pueden convertirse en un reto cuando salimos de la ciudad. Sea un paseo o en una emergencia, lo primero que dejamos de encontrar con frecuencia es agua potable, comida y un lugar para dormir, lo cual puede hacer que dejemos de planear actividades al aire libre por no saber cómo solucionar estas necesidades.

Entonces decidimos crear un lugar para aprender y poner en práctica diversas técnicas de supervivencia en un entorno controlado pero sobre todo cómodo.

Kambu es nuestro más reciente proyecto.  Lo llamamos “Módulo de supervivencia”, que en realidad es un pequeño bosque dentro de la finca y que adecuamos de manera eficiente para que quienes lo habitan tengan un nivel óptimo de comodidad sin alterar de ninguna manera el equilibrio del entorno, para que puedan dedicarse a aprender y aplicar sus conocimientos de supervivencia sin que su bienestar dependa estrictamente de ello.

¿Y por qué valdría la pena hacer un taller de supervivencia?

Porque todo este conocimiento práctico se convierte en una herramienta esencial para realizar actividades al aire libre en distintos climas y terrenos. Entender la supervivencia como una caja de herramientas es la diferencia entre salir de paseo con 30kg de peso en la mochila o llevar un pequeño maletín, o de preparar una cena Gourmet en fogata o calentar una lata de comida, pero sobre todo es una forma muy divertida de ejercitar este instinto de supervivencia que hace muchísimo tiempo nos hizo controlarlos elementos y desarrollarnos como sociedad.

Kambu: Supervivencia fuera de la ciudad | Aldeanos Digitales

A %d blogueros les gusta esto: