Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

El tamaño de una Tiny House ideal

En: La Guía

El tamaño de una Tiny House podría estar determinado única y exclusivamente por las necesidades de sus habitantes, pero si usted quiere construir una Tiny House existen varios factores que definitivamente van a influir en el diseño de la casa de sus sueños.

Una buena forma de definir el tamaño de una Tiny House es proyectar su construcción en un lote propio o alquilado

El lote es el talón de Aquiles para la mayoría de proyectos de Tiny Houses, ya que de ser propio tendría uno que desembolsar una cantidad de plata cada vez mayor para tener su terreno. Lo bueno es que después de eso la casa valdrá una quinta parte de lo que costó la tierra, pero en esos casos donde el terreno es un onstáculo conviene pensar en alternativas como un diseño portable, desarmable o descentralizado.

Teniendo claros estos conceptos el tamaño de una Tiny House está determinado por su funcionalidad y desempeño frente al entorno, más que en el espacio

Que por cierto es una conclusión a la que he llegado con las personas que han tomado nuestro taller de Tiny Houses, y ha sido el verdadero punto de inicio de la fase de diseño. Antes de eso la casa es una idea romántica parecida a las fotos de Pinterest; después del taller la cosa se pone seria.

Estos 4 modelos le ayudarán a «conceptualizar» el formato y tamaño de una Tiny House a su medida:

1. La Tiny House fija (en lote propio)

El tamaño de una Tiny House ideal | Aldeanos Digitales

Si se le dieron las condiciones para tener un terreno propio y construir su propia casa, que sea una Tiny House depende más de su gusto particular por la funcionalidad y el minimalismo, y digamos que desde este unto de vista no hay mayores retos o limitaciones al respecto.


2. La Tiny House portable

El tamaño de una Tiny House ideal | Aldeanos Digitales

¿Preparado para anclar su casa al carro y conquistar las carreteras y cambiar el amanecer a través de la ventana? En este caso el tamaño de la Tiny House casi que lo determina el tipo de carro (o más bien camioneta de las grandes) porque todo el diseño debe garantizar la estabilidad y resistencia de la casa en cada rincón frente al viento, los huecos y su peso al tomar curvas en carretera. Conociendo las vías colombianas diseñar una Tiny House se convierte en un proyecto de diseño e ingeniería industrial, aunque seguramente saldrá más costoso comprar una camioneta que la pueda transportar.


3. La Tiny House desarmable

El tamaño de una Tiny House ideal | Aldeanos Digitales

Este fue el modelo de Tiny House que diseñamos y llevamos viviendo ahí por 5 años. No pongo fotos de la casa porque ya hay un artículo completo sobre el tema pero en general, el día que uno se aburra o toque cambiar de terreno pues desarma la casa y la arma en el nuevo destino. para este modelo hay que tener en cuenta la durabilidad de los materiales porque al desarmarla se notará mucho el deterioro y probablemente toque reemplazar muchas partes, o construir una nueva.


4. La Tiny House descentralizada

Kambu: Supervivencia fuera de la ciudad | Aldeanos Digitales

No sé si es que me inventé este concepto o qué pero no he visto muchos proyectos similares. Lo que planteo con este modelo es que las áreas de uso cotidiano como la ducha, el baño, la cocina y el dormitorio no estén necesariamente contenidas en una misma estructura sino que se construyan de manera independiente en un área no muy grande para que sea cómodo desplazarse entre ellas, dando como resultado que en vez de tener una casa en un lote es el terreno el que se convierte en la casa.


Para finalizar, el tamaño de una Tiny House se convierte en la conclusión de considerar y adaptarse a diversos factores del entorno para hacerla sostenible, pero sobre todo posible. Ya que le quepan las cositas es otro asunto, pero quienes vivimos de esta manera coincidimos en que si algo no cabe es porque probablemente no se necesita.

A %d blogueros les gusta esto: