Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Teletrabajo en tiempos de Coronavirus, un reto agridulce

En: Futuro, Opinión

El teletrabajo es una estrategia que nació para el mundo en la década de los 70´s en medio de la crisis del petróleo con el fin de optimizar los recursos no renovables, y termina siendo en nuestros tiempos una de las respuestas para promover el distanciamiento social en tiempos de coronavirus.

Desde la medida de confinamiento que inició a mediados de marzo de este 2020, los colombianos atravesamos por varios cambios que recordaremos tanto o más que la hora Gaviria (para los que nacimos por los 80´s). Y como parte de las nuevas medidas de aislamiento se implementa el trabajo desde casa. Una modalidad que no es nueva en el país;  En el 2008 se implementó la ley del teletrabajo y en el 2010 se crea la Comisión Asesora del Teletrabajo en Colombia.

Lo cierto es que no muchos estaban preparados para trabajar desde casa y esto ha traído nuevos retos tanto para profesionales como para independientes. Los profesores han tenido que reinventar sus clases y simultáneamente aprender a usar las nuevas tecnologías, las madres que viven solas con sus hijos se enfrentan a diario a las labores domésticas, las tareas de los colegios y a responderle a sus jefes con las obligaciones diarias del trabajo y se hace imprescindible tener una buena conexión a internet.

«Es más duro porque los jefes pierden la noción del tiempo. Piensan que uno está en casa haciendo poco y exigen más» Teletrabajadora

Para otros el teletrabajo ha sido la oportunidad de compartir más con sus familias, evitar el estrés diario que produce el desplazamiento a sus trabajos, la oportunidad de organizar mejor el tiempo y hacer otras actividades como entrenar e incluso evitar el contacto con algunos compañeros de trabajo.

«La tranquilidad de estar en casa no la cambio por nada» teletrabajadora

Por otro lado a quienes afirman que  «lo más difícil ha sido permanecer tanto tiempo frente al pc y conectado permanentemente al teléfono. He trabajado más hora en promedio al día que antes cuando iba a la «oficina».

En todo caso para quienes no ha sido fácil trabajar desde casa durante esta emergencia que surge, no se deje meter los dedos a la boca, al igual que un trabajo presencial usted tiene derecho a reclamar, según La ley 1221 de 2008, derechos como:

  • Remuneración equitativa.
  • Acceso a formación en uso de nuevas tecnologías.
  • Protección a la maternidad.
  • Respeto a la intimidad y privacidad del trabajador.
  • Condiciones básicas de trabajo (herramientas, conexión etc.)
Por aquí nos encontramos este librito «El Libro Blanco, El ABC del teletrabajo en Colombia» hecho por el gobierno que habla de manera más concreta sobre el tema de derechos, deberes, implementaciones.

Caricatura Matador sobre teletrabajo en Colombia.

 

 

Preguntarse si está o no está en el lugar que quisiera estar también está bien. Replantearse sus sueños, objetivos, si quizá lo que quisiera es estar sembrando maticas y ofreciéndolas a sus amigos y vecinos, es un buen momento para preguntárselo.

A %d blogueros les gusta esto: