Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Por qué vale la pena tener un hobby después de los 35

En: Opinión

Tener un hobby es una de las grandes satisfacciones que he tenido en mi vida después de los 35, lo cual pensé que era un asunto muy personal hasta que conversando con otros amigos del mismo rango de edad (o sea entre los 33 y los 40) me dí cuenta de lo importante que es tener un hobby y lo desconcertante que puede ser no tenerlo.

La razón es simple: A esta edad usted ya ha trabajado bastante, probablemente tenga una familia estable y logra un relativo equilibrio entre su vida laboral y personal. Algo así como viajar por la vida a velocidad de crucero; y del mismo modo se da cuenta de que tiene recursos (dinero, algo de tiempo y sueños en el tintero) que ahora puede realizar ya que antes estaba muy ocupado construyendo los pilares de una familia y carrera exitosas.

De repente se da cuenta de que el carro/moto que siempre ha querido se puede pagar cómodamente, el Playstation 4 (aunque es para los niños) lo saca con la prima de diciembre y si está soltero(a) qué vamos a ir de paseo a “tierra caliente”, eso como mínimo Cartagena. Pero también le entran esas desveladas de domingo a media noche donde sale la incómoda frase de:

Nota del editor

A pocas semanas de comenzar nuestra nueva temporada de contenidos en Aldeanos Digitales quise escribir este artículo tras varias conversaciones con amigos post-30 que me inspiraron a tener un hobby y ahora tengo 2. Esto también me ha dado varias ideas para desarrollar nuevos proyectos el próximo año, y seguramente muchos de ustedes se sentirán identificados con este artículo.

“Tanto tiempo trabajando para que no nos falte nada ¿Y yo qué? Pues me voy a dar gusto porque me lo merezco”.

El 90% de las motos de alto cilindraje, drones, guitarras, bicicletas de montaña y asadores fueron comprados gracias a esta frase.

Ahora, qué tanto los usen o si esos aparatos les llenan vacíos en la vida depende de quien los compra y no es asunto mío, aunque en lo personal no encontré nada especial en los “juguetes de alto presupuesto” porque sí nos permiten realizar actividades nuevas pero se quedan en eso, en actividades. Tener un Hobby es otra cosa.

La diferencia entre tener un Hobby y una actividad

Tener un Hobby es dedicarle una respetable cantidad de tiempo, esfuerzo y presupuesto a un producto que en esencia no le va a dar nada a cambio salvo la satisfacción -personal e intransferible- de hacerlo. Como todo hay hobbies que eventualmente se vuelven rentables pero por lo mismo dejan de ser hobbies para convertirse en negocios.

Una actividad por su parte es un momento donde usted hace algo propio, no necesariamente con su familia o sus compañeros de trabajo, pero no demanda tanta dedicación como un Hobby. Otra cosa interesante de un Hobby es que suele trascender, o ir más allá de la experiencia de disfrutar un producto terminado.

Un paseo en moto por ejemplo es una actividad; restaurar motos (sin necesariamente viajar en ellas) es un Hobby que se puede convertir en negocio. Construir, restaurar, coleccionar y crear una historia alrededor de un objeto, por todo lo que demanda se convierte en Hobby.

Tener un Hobby | Aldeanos Digitales

Dos grandes amigos del club de Aeromodelismo en un día de vuelo -volar aviones de RC por ejemplo es una actividad.

Tener un Hobby | Aldeanos Digitales

Construir aeromodelos por gusto, no para venderlos es definitivamente un Hobby. Va más allá de volar en la pista.

¿Por qué viene a ser tan importante tener un Hobby después de los 35?

Porque como dije antes, este tema está inspirado en conversaciones “vocacionales” por decirlo así donde eso que estudiamos y a lo que nos hemos dedicado por años, suele a veces aturdirnos por la rutina y nos hace pensar si eso es lo único que sabemos o queremos hacer en la vida. Tener un hobby no es una ruta de escape sino más bien un cuarto de juguetes que creamos en nuestra imaginación de niños, y que vale la pena volver a visitar ahora que podemos convertir esos juguetes en realidad con un poco más de recursos.

A %d blogueros les gusta esto: