Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

¿Cuáles son los tipos de Glamping en Colombia?

En: Inspiración, Opinión

El Glamping en Colombia llegó para expandir el creciente desarrollo del país en términos de turismo, con lo cual su crecimiento ha sido muy rápido y quizás un poco preocupante, pero si no representa un problema para el dueño de un negocio de este tipo, menos a mi que solo doy mi opinión.

Hace poco me escribió alguien a preguntar por Glamping y le envié el link de Kambu en Airbnb (nuestro proyecto de Tiny Glamping) y me preguntó a los pocos minutos:

«Es que yo veo fotos del bosque y una cabañita pero no veo el Domo».

Obviamente perdí la reserva porque no tengo (ni tendré) un Domo dentro de mis proyectos de hospedaje pero me hizo pensar que talvez el término Glamping se ha asociado directamente a los Domos y Burbujas de plástico para pasar la noche, parecido a lo que sucede con los Copitos para referirse a los isopos de algodón o los Kleenex para referirse a…los Kleenex.

De hecho hay varios tipos de Glamping en Colombia

Algunos llevan bastante tiempo funcionando, mucho antes que el término se pusiera de moda. Lo que pasa es que le ponen Glamping básicamente a todo lo que no sea un hotel porque parece que por la moda las personas pagan más. El todo es que esencialmente el Glamping es acampar com Glamour y de ahí se derivan varios modelos, de lo cuales he encontrado (que clasifiquen) los siguientes:

Domos, Teepees y Carpas de lujo

Glamping en Colombia | Aldeanos DigitalesEste primer grupo de alojamientos tiene en común que son versiones de lujo de una carpa convencional, con lo cual en vez de dormir en un sleeping bag y una colchoneta tenemos una cama doble, mesas de noche, alfombras y otras comodidades propias de una habitación, más el hecho de tener todo esto en medio de naturaleza y aire puro.

Dependiendo de los materiales y el estilo de estas habitaciones las experiencias pueden variar, pero la más Cliché de todas y la que supera por mucho a cualquier hotel de lujo es que «Es un hotel con 5 millones de estrellas» cuando hay cielo despejado.


Trailers, vagones y vehículos

Glamping en Colombia | Aldeanos DigitalesHay quienes disfrutan del camino y quienes prefieren el destino. Este estilo de Glamping es como saltarnos el proceso de empacar, prever, preparar y todo lo que implica una experiencia al aire libre y simplemente llegar al destino a disfrutar. Por lo general estos trailers cuentan con todo lo necesario como cama doble, cocina, incluso WiFi y Netflix, con lo cual tendremos completa comodidad y al mismo tiempo podemos disfrutar de la naturaleza.


Hospedajes exóticos

Glamping en Colombia | Aldeanos DigitalesEsta es la categoría más ámplia porque básicamente caben todos los tipos de hospedaje mientras no sea un espacio compartido en una casa más grande.

Dentro de los hospedajes exóticos hay casas en el árbol, buses convertidos en habitaciones y cuantas ideas se hayan convertido en realidad, de la mano de quienes desean incursionar en este negocio.


¿Es chevere hacer Glamping en Colombia?

En lo personal me parece que el turismo sostenible tiene un bajo impacto (o incluso positivo) en el medio ambiente comparado con la minería o el fracking, que es lo primero que buscan hacer las empresas privadas cuando ven un terreno desprotegido.

Lo ideal es que el Glamping sea un sinónimo de turismo sostenible aunque éste es un compromiso del mercado (de quienes ofrecen y reservan experiencias de hospedaje de este tipo), ya que la regulación para estos negocios está muy cruda como consecuencia de su rápido crecimiento y el tema ambiental todavía carece de comprensión por parte de las entidades reguladoras.

A %d blogueros les gusta esto: