Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Tips para redactores de contenidos en Internet

En: La Guía

Escribir es entretenido y terapéutico, lograr que lo lean es estratégico. Dado que nuestros hábitos de lectura son tan diferentes entre el mundo real y el digital, les compartimos los tips para redactores de contenido digital que hemos aplicado con resultados significativos desde que comenzamos con nuestro proyecto de Aldeanos Digitales.

Un poco de historia

Hace poco más de un año decidimos crear un blog de estilo de vida donde contábamos nuestras experiencias alrededor de vivir y trabajar fuera de la ciudad. Con el tiempo empezamos a crear una audiencia (es decir personas que leen el blog y lo visitan con frecuencia), lo cual ha sido muy gratificante y a su vez un reto porque entre muchos otros proyectos, queríamos que fuera de alguna forma rentable.

Para no contar la historia larga descubrimos que para convertir el blog en una plataforma de contenidos teníamos que hacer una serie de pequeño ajustes ya que:

  1. La bitácora de dos neo-hippies viviendo en el campo no es atractiva (y hay muchos blogs similares).
  2. Lo que escribíamos no tenía relevancia porque era interesante pero no tenía utilidad.
  3. Muy pocas personas nos leían o como en todo comienzo, nuestros seguidores eran nuestras familias y amigos cercanos.

De manera que decidimos continuar haciendo lo mismo pero con una dirección clara, que nos llevó a redefinir la forma en que escribimos.

Para quienes nos han leído con frecuencia recordarán que Aldeanos Digitales era «el blog chévere de unos amigos» pero era difícil explicar de manera sencilla de qué se trataba, y era de esperarse porque nosotros en efecto tampoco lo sabíamos. Después de varios tintos y copas de vino logramos crear la Guía para vivir y trabajar fuera de la ciudad.

¿escribir para la Web es tan diferente como para crear tips para redactores?

Sí. Y la razón es tan sencilla como comparar la forma en que buscamos un libro físico con la forma en que buscamos contenido en Internet:

En una Biblioteca

Buscamos un libro entre cientos de ejemplares agrupados por categorías y la cantidad de información que podemos obtener depende del tamaño y tipo de Biblioteca. Contamos con la información específica que se ha escrito en el libro.

En Internet

Buscamos información entre cientos de millones de datos que se clasifican de acuerdo a la popularidad de los mismos, que se obtiene mediante Algoritmos matemáticos que utilizan los buscadores para garantizar en la medida de lo posible que sean relevantes a lo que estamos buscando. Sin importar qué tan cierta o comprobable sea esta información, todo el mundo quiere estar en los primeros resultados.

Internet es una fuente de información virtualmente infinita.

Escribir para la Web requiere como mínimo que conozcamos un poco el territorio en el cual estamos escribiendo

Aldeanos Digitales - Tips para redactores de contenido digital

En términos de contenidos, haga de cuenta que Snoopy es el buscador y lo que busca es una pepita de colores en un barril sin fondo.

Este territorio tiene dos frentes fundamentales e íntimamente relacionados: El contenido y los Metadatos.

El contenido es esa historia, receta, poema, crítica o foto del gato que quiere publicar en Internet «porque el mundo merece saberlo»; los metadatos son una cantidad de recomendaciones que debería agregarle a su contenido para que los buscadores, que no tienen la capacidad de apreciar la calidad y belleza de su contenido lo encuentren y determinen si es relevante o no. Entre más relevante sea tendrá más razones para salir en las primeras posiciones de los resultados.


Esto le puede servir: El conjunto de prácticas e implementaciones que se hacen sobre un artículo para que sea encontrado por los buscadores se llama SEO (Search Engine Optimization), y existen cientos empresas que se dedican exclusivamente a este tema. No es para tomarlo a la ligera.

Los siguientes tips para redactores le darán una perspectiva mucho más clara de cómo escribir para la Web, y si es independiente, sobre qué podría escribir.

Como pueden notar es un tema extenso y daría para escribir un blog entero sobre SEO, de manera que vamos al grano y sin tecnicismos:

  • Un contenido sin metadatos es un contenido sin rostro.
    No importa qué tan profundo o interesante sea su contenido, si no tiene metadatos los buscadores literalmente lo van a ignorar a menos que escriba para un medio conocido, para que lleguen a su artículo a través de los metadatos de todo el sitio.
  • No importa tanto que no sepa sobre qué escribir.
    Pero saberlo le permite saber claramente si va a competir o innovar con su contenido. Mucha gente se preocupa porque no sabe si los van a leer (si no tiene metadatos lo más probable es que no), pero no deberían porque lo que hay es gente conectada a Internet. Si usted quiere escribir sobre algo que nadie ha escrito antes, acaba de encontrar un nicho de audiencia, del cual podemos escribir más adelante.
  • Conviértase en un «Ninja» de los metadatos.
    Nada peor que encontrar un artículo interesante y toparse con una página llena de palabras repetidas y anuncios atravesados entre párrafos y fotos. Los metadatos idealmente se combinan con el contenido del artículo para que su compatibilidad con SEO (a veces lo llaman SEO Compliant) sea impecable y su contenido no parezca una tienda china. En recompensa usted escribe y posiciona sus contenidos sin dejar rastro, como todo un Ninja.

    De hecho este artículo es 100% SEO Compliant. ¿Se dieron cuenta?

  • Escriba cosas como a usted las lee en Internet: cortas, concisas y de afán.
    O como nosotros desarrolle una estrategia de contenidos que sean útiles sobre temas complejos. Si usted está leyendo este tip es porque nuestra estrategia funciona.
  • Los resultados de una buena estrategia de contenidos no es inmediata.
    Posicionar un sitio Web depende de muchas cosas pero sobre todo de tiempo para que los buscadores «confíen» en que su sitio vale la pena por encima de otros que escribieron sobre el mismo tema hace mucho tiempo, por consiguiente están antes que usted. Aunque la antigüedad de los sitios influye en el posicionamiento se puede superar este factor con contenido original, de interés y con buenos metadatos.

Con dos blogs saludables en nuestro portafolio y resultados de crecimiento de hasta 500%, podemos asegurar que estos tips para redactores le pueden dar un enfoque interesante a su próximo proyecto de contenido digital.

Por cierto, estamos buscando Redactores y Community Managers que básicamente quieran escribir y promover nuestros contenidos a cambio de hospedaje en nuestras cabañas campestres, pero para eso es necesario saber escribir para la Web. Lo bueno es que además damos todo el soporte y capacitación sin costo a nuestros redactores, si les interesa inscríbanse en la sección «¡YO QUIERO!» en el menú principal (arribita a la derecha).
A %d blogueros les gusta esto: