Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

3 formas de trabajar fuera de la ciudad que dan para vivir

En: La Guía

Vivir y trabajar fuera de la ciudad es un tema que nos apasiona, y más cuando podemos hablar de ello basados en la experiencia.

Al comienzo de este proyecto pensábamos como muchos otros entusiastas en conseguir una finca y montar nuestro propio negocio de cultivos orgánicos, por ser un producto con un mercado creciente y por contar con el tiempo y el espacio para llevarlo acabo; sin embargo después de unos meses logramos ser sinceros y aceptar que el campo (sembrar, ordeñar, tener animales de cría, etc.) no es lo nuestro.

Lo cual es desconcertante porque no es cuestión de vocación, es de pereza. Uno cree que es preparar la tierra, sembrar y esperar a que la tierra dé frutos para venderlos y vivir «relajado» de las utilidades, pero no. La verdad es que las obligaciones nacen y crecen más rápido que las plantas.

Pero tampoco era un asunto tan grave como para empacar y devolverse. Trabajar fuera de la ciudad requiere mayor disciplina que dentro de ella, y cuando las oportunidades laborales no son tan evidentes toca crearlas.

Ese ha sido una de las grandes herramientas que hemos aprendido a manejar viviendo en el campo, más allá de la pica y el azadón. Y como sabemos que muchas personas se preguntan cómo vivir y trabajar fuera de la ciudad pero no hay mucha información sobre cómo no fracasar en el intento, queremos compartir con ustedes las 3 formas de trabajar fuera de la ciudad que dan para vivir, sin mucho esfuerzo y con gratas recompensas.

Partamos de la base de que el principal capital que se obtiene (o se recupera) al vivir y trabajar fuera de la ciudad es el tiempo.

«La creatividad y la innovación se potencian cuando contamos con momentos de ocio para pensar en cosas nuevas sin presión ni distracciones.»
Y sería contradictorio hacer un cambio de estilo de vida tan grande para terminar «clavado» las mismas 8 horas laborales removiendo tierra o arreando ganado. Una de las mayores recompensas que se obtienen al romper el molde y simplificar nuestro estilo de vida es tener tiempo suficiente (y de sobra) para desperdiciarlo si queremos, o para enfocarnos en proyectos y actividades que nos gusten más allá de lo rentables que puedan ser.

Por ende, diseñar un proyecto que demande poco mantenimiento, o visto de otro modo que sea auto-sostenible, garantiza que produzca mientras nos dedicamos a otras cosas.

Estos son las 3 formas de trabajar fuera de la ciudad que a nuestro criterio y experiencia exigen poco esfuerzo y nos permiten vivir cómodamente sin depender de la ciudad:

1. El diseño de experiencias

Aldeanos Digitales | Trabajar fuera de la ciudad

La diferencia entre un curso de herrería y forjar su propia pieza de hierro con un experto en el tema. Es difícil vivir este tipo de experiencias en la ciudad.

El diseño de experiencias es un componente de la economía colaborativa donde el acceso se vuelve más relevante que la propiedad. Traducido a un modelo de negocio, muchas personas pueden estar interesadas en una clase de cocina, de Yoga o de supervivencia que fácilmente pueden comprar en un libro o hacerlo en un apartamento, sin embargo es mucho más competitivo ofrecer la experiencia de preparar pizza artesanal en un horno de leña que simplemente pizza. Existen tantas oportunidades para diseñar experiencias fuera de la ciudad que es difícil enumerarlas, depende de lo que a usted le guste ofrecer.

Nos encontramos hace poco con la nueva plataforma digital ZOMOZ, donde uno puede diseñar y ofrecer experiencias únicas en todo Colombia y obviamente obtener ingresos adicionales. Vamos a probarlo también y les contamos cómo nos va.

2. Ecoturismo especializado o «anti-chancleta»

No es una crítica, es un hecho: Si 4 personas recorren un sendero en el bosque es probable que se topen con plantas, aves, venados y especies únicas de ese lugar. Si 50 personas hacen el mismo recorrido van a dejar un pantanero horrible, basura por todas partes y van a espantar a toda la fauna del lugar.

¿Si usted fuera un oso, se acercaría a una fila de impermeables de colores que lo van a perseguir para tomarle una foto apenas lo vean?

El turismo masivo trae consigo un impacto ambiental difícil de controlar, es por eso que el turismo especializado se convierte en una oportunidad rentable (porque cuesta más) y sostenible (porque no afecta el lugar a visitar). Es mejor encontrar pocas personas que reconozcan el valor y respeten el equilibrio del lugar que van a visitar, que muchas personas buscando satisfacer intereses particulares como una cerveza en medio de la selva, o una Selfie al lado de un venado acorralado; 300 personas con el mismo interés particular son una horda de turistas acabando de manera pasiva con ese «lugar mágico» que solo usted conoce.

Para un público más exclusivo (y por lo general extranjero), AirBnB creó su propio servicio de experiencias como una extensión de su servicio principal de alquiler de propiedades. El hospedaje para fines de semana es otra forma de trabajar fuera de la ciudad y es uno de nuestros negocios, en el cual ya somos Super Anfitriones.

3. Internet: En esencia todo que quiera vender y crear en el mundo digital y que puede administrar desde cualquier lugar

Basta hacer una simple búsqueda en Google para descubrir la gran oferta de empleos y modelos de trabajo por Internet. Lo curioso es que para Colombia parece estar saturado de ofertas de empleo, cuando en otros países hay bastantes blogs que le pueden ayudar a definir mejor su idea. Lo malo es que gran parte de estos contenidos funcionan bien en España, Argentina y México que son los países que más generan contenido de emprendimiento en Internet.

Aunque si usted también está pensando en trabajar fuera de la ciudad y tiene una idea, escríbanos. Finalmente somos un blog especializado en vivir y trabajar fuera de la ciudad 😉

A %d blogueros les gusta esto: