Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

¿Trabajar o ser productivo? De pronto nos toca elegir una de las dos

En: Inspiración

Trabajar o ser productivo puede ser una pregunta trivial o puede replantear por completo su estilo de vida, todo depende del momento en que necesite reflexionar sobre ello.

Le he preguntado lo mismo a varias personas pero siempre recibo la misma respuesta, pero cuando les pido que elijan entre trabajar o ser productivo no recibo ninguna.

Porque lo más obvio (y cómodo) de responder es que «es un poco de las dos cosas» pero una respuesta como esa solo genera más preguntas. Más bien: Si tuviera que elegir entre trabajar o ser productivo, ¿Cuál sería su elección?

Sin duda estamos a puertas de experimentar diversos cambios en nuestra forma de trabajar a raíz del gran impacto y trascendencia que ha tenido el Paro Nacional, y sin necesidad de profundizar en este artículo sobre algún tema en particular sí escuché que podrían implementar un modelo laboral de pago por horas, que me llevó precisamente a interesarme por entender si trabajar o ser productivo seguirán siendo complementarios o si será preciso «hackear» lo que hacemos en una hora de trabajo para que sea más productiva.

Trabajar o ser productivo | Aldeanos Digitales

Un galpón es productivo cuando muchas gallinas ponen huevos a diario.

La productividad desde la perspectiva económica es el resultado de la eficiencia y la eficacia

En otras palabras, soy productivo si consigo resolver una problema específico con la menor cantidad de recursos y en el menor tiempo posible. Lo interesante de esta reflexión es que -en este orden de ideas- si invierto en recursos de buena calidad lo más lógico es que tenga que trabajar menos porque son los recursos los que al final hacen que el ejercicio sea productivo.

Eso explica por qué su jefe gana más, trabaja menos y suele llevarse los créditos del trabajo que realmente hizo usted, y puede responder naturalmente a la pregunta inicial de este artículo: «Quiero ser productivo pero me toca trabajar».

Año nuevo, nuevos retos, ¿Y qué tal nuevas formas de trabajar?

Reitero que no me he sumergido en la letra menuda de las posibles reformas laborales previstas para Colombia en los años que vienen, pero sí me queda claro que hay más y mejores oportunidades en desarrollar soluciones productivas que en buscar trabajo, lo cual es fácil de leer pero difícil de ejecutar. Afortunadamente había escrito algo hace un tiempo sobre tomar decisiones que puede ayudar a salirse un poco de la idea del trabajo como sinónimo de bienestar, y definitivamente le voy a apuntar con toda a hacer de la productividad sostenible un arte. Si se les ocurre algo para hacer me cuentan.

A %d blogueros les gusta esto: