Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Trabajo independiente: la clave está en la portabilidad

En: La Guía

El trabajo independiente es uno de los grandes sueños, retos y tendencias de quienes trabajamos en el medio digital, y pese a que cada día es más fácil prescindir de los escritorios y las reuniones presenciales, existen muchas dependencias que de una u otra manera hacen del trabajo independiente una empresa quijotesca.

Precisamente, crear sistemas y soluciones para hacer del trabajo independiente un estilo de vida sostenible es uno de los objetivos principales de este sitio.

Tras varios años de pruebas, desencantos y aprender a capitalizar el fracaso, hemos encontrado tres elementos claves que resuelven dos retos con los que tenemos que lidiar los independientes constantemente: Los clientes y los pagos.


El gran reto del trabajo independiente: Hacer que su negocio sea portable

Trabajo independiente y portabilidad | Aldeanos Digitales

El trabajo independiente es posible gracias a las herramientas digitales, pero la gestión de los proyectos sigue siendo análoga.

Hoy en día existen herramientas digitales para todo, cada vez mejor diseñadas para que pueda manejar sus proyectos en dispositivos móviles. Sin embargo no logran resolver las expectativas entre nosotros como proveedores de servicios y nuestros clientes sobre el resultado, lo cual suele afectar el tiempo de ejecución de los proyectos, que suele prolongarse más de lo estimado y termina impactando en el factor que garantiza la sostenibilidad de nuestro trabajo como independientes: El bolsillo.

Por ende, la negociación y el cronograma de trabajo deben ser tan eficientes y prácticos como las herramientas que compró para manejar su negocio desde el celular.

Porque de nada sirve presentar un cronograma detallado y preciso si en la práctica los clientes no lo van a cumplir, como tampoco tiene sentido recibir el pago de un proyecto terminado cuando ya tiene la plata comprometida.


Estos son entonces los 3 elementos que vale la pena definir ANTES de adoptar el trabajo independiente como estilo de vida:

1. Convierta sus servicios en productos

Pese a que no es aplicable para algunas profesiones, hay muchos servicios que se pueden traducir en productos terminados. Los contenidos digitales (Sitios Web, piezas publicitarias, contenido editorial y audiovisual) son fáciles de adaptar a este modelo si logramos dejar claro que entregamos un producto terminado respaldado por nuestra experiencia profesional en la producción del mismo, que es muy diferente a que nos paguen por atender ajustes interminables y cambios súbitos de dirección por parte de los clientes.

Crudo pero cierto, “El criterio del profesional en comunicación suele terminar donde empieza la dirección creativa del cliente”.

2. A diferencia de un servicio, cuando usted compra un producto funciona así: Lo paga y se lo lleva

Suena un poco descabellado y hasta “conchudo” de nuestra parte proponer un modelo de pago por adelantado frente al clásico 50-50, pero si usted es experto en el tema no tiene nada qué temer, y evita lo que siempre tememos los independientes: Cuándo será que pagan el 50% restante ¬¬

3. La calidad de su trabajo es su mejor herramienta de venta

No hay estrategia de marketing más eficiente y sostenible que el voz a voz, porque no cuesta nada y viene cargado con la experiencia positiva de alguien que ya “consumió” su producto y lo recomienda. Claro, toma tiempo y no tiene un alcance masivo pero claramente hará que en el mediano plazo tenga usted trabajo constante, un recurso clave de la sostenibilidad.


Para cerrar

Creemos firmemente que las limitaciones funcionan muy bien como combustible para la innovación, y pese a que muchas ideas quizás no logren sostenerse en el tiempo, en lo personal son más las experiencias positivas que podemos contar como independientes que las que hubiéramos preferido evitar.

Hay muchas herramientas digitales del tipo “Hágalo usted mismo” pero no son muy efectivas cuando no existe el conocimiento para usarlas, y es en ese punto donde la intervención de un experto es indispensable. Ese experto puede ser usted.

A %d blogueros les gusta esto: