Trucos para construir una Tiny House barata

En: La Guía

Hay trucos para construir una tiny house que nadie le va a contar por dos razones: Porque nunca han construido una o porque quieren que los contraten para construirla.

Desde hace rato tenemos la idea de hacer talleres de donde los participantes aprendan varios trucos para construir una tiny house barata, pero llega el momento de ser sensatos y aceptar que lo más probable es que no lo hagamos por una razón sencilla y es que no hay un mercado potencial que haga de los talleres una actividad sostenible desde mi punto de vista, que en otras palabras se traduce en que no puedo andar construyendo y desarmando tiny houses todo el tiempo por uno o dos talleres al año.

Pero lo que sí puedo hacer es compartir unos trucos para construir una tiny house que he aprendido después de construir y hacer mantenimiento de varias tiny houses en nuestro negocio de hospedaje

Siendo este el primer truco y quizás el más importante:

No mande a hacer su Tiny House; hágala usted mismo.

Bueno, así como construirla al 100% no es necesario porque seguramente no tendrá el tiempo o la habilidad para manejar herramientas y materiales, pero es fundamental -o esencial para ser preciso- que tenga una idea plasmada en papel, ya sea para que usted la haga o para que alguien más le ayude.

Una tiny house a diferencia de otro tipo de vivienda es una serie de soluciones funcionales que da como resultado un espacio pequeño, o al menos más pequeño que el promedio. El asunto aquí es que no es «el» espacio sino «su» espacio personal e intransferible el que va a construir, de manera que es casi imposible que alguien logre adivinar estos espacios sin que usted le dé una guía.

Las Tiny Houses en Instagram son divinas pero fueron construidas para la comodidad de sus dueños, no de la suya.



trucos para construir una tiny house en colombia - Aldeanos digitales

Adapte su tiny house al entorno, no al revés.

Admito que puedo ser un poco radical en este punto. Siempre trato de promover la lectura e integración del entorno en este tipo de proyectos porque estoy convencido de que como seres humanos somos capeces hoy en día de convivir entre la naturaleza, no sobre ella. Y esta reflexión me ha llevado a cambiar muchas veces los planos e ideas que tengo cuando construyo algo, porque me parece que ignorar la geometría y las dinámicas propias del lugar donde vamos a construir se me hace arrogante. Si vamos a compartir un espacio con muchas otras especies que se van a ver afectadas por nuestra casa, la idea es que sea de manera positiva.

De hecho me recuerda una casa súper bonita que me mostraron hace años con unos ventanales enormes y una vista espectacular, hasta que ví 3 o 4 pájaros muertos en el piso (y me decía el dueño entre risas que recogía pájaros muertos toda la semana) porque no alcanzaron a ver el vidrio mientras volaban. Hasta ahí llegó el encanto.


El truco para construir una tiny house barata se llama conocimiento.

En términos de construcción hay cosas que con la práctica se hacen obvias, pero saberlas hace que sean demasiado valiosas.

No es necesario profundizar en agronomía, ingeniería civil o eléctrica para desarrollar un proyecto de este tipo pero sí es importante tener una noción de materiales, fuentes de energía, procesos como obtención y purificación de agua para lograr que no le salga la adecuación del terreno más costosa que la propia casa.

trucos para construir una tiny house en colombia - Aldeanos digitales
Seguramente si llegó hasta aquí ya ha pensado en hacer una casa con containers o ya estuvo preguntando a cómo salen las estibas al por mayor. Pasa algo con este mundo saturado de información y es que los términos se ponen de moda muy rápido y del mismo modo emergen «gurús» que cobran un huevo de plata por enseñarle a uno cosas que realmente no son complicadas pero se venden según la tendencia. La idea de este artículo (y en general de Aldeanos Digitales) es precisamente quitarle el cliché a las cosas y tratar de mostrarlas de un modo más simple y cercano. Así comienzan las revoluciones colectivas.