Sobre La importancia de la tierra doña Clementina nos recuerda que “la tierra lo es todo”

El 2 de octubre se celebra en Tunja el día del “Boyacensismo” una actividad que rescata la identidad y el sentido de pertenencia con la tierra, que busca rescatar las tradiciones, la riqueza cultural y humana de su gente. Es un homenaje a las generaciones pasadas y a ese gran legado que debe preservarse en el futuro.

Es también la oportunidad de recordar nuestras raíces, el patrimonio que está presente en nuestra vida diaria, en lo que comemos, en muchos lugares que visitamos, en algunas prendas que usamos, en las historias de los abuelos, la tradición está viva en nosotros.

“La tradición, de hecho, actualiza y renueva  el pasado desde el presente. La tradición, para mantenerse vigente, y no quedarse en un conjunto de anacrónicas antiguallas o costumbres fósiles y obsoletas, se modifica al compás de la sociedad, pues representa la continuidad cultural.” Javier Marcos Arévalo en La Tradición el patrimonio y la identidad

Por esto queremos entregarles un mensaje de Doña Clementina, quién hace parte del proyecto Sabias Montañeras. Una mujer que ha sido guardiana de la tierra, que se ha dedicado por muchos años al cultivo orgánico a través de prácticas milenarias, viendo la oportunidad de enseñarle a otros a preservar los recursos naturales.

 

 

Categorías: Sabias montañeras.