Aldeanos Digitales - Vivir y trabajar fuera de la ciudad

Y hablando de trueque

En: La Guía



Hace poco conversamos con nuestros amigos de La Guía Solar que nos entrevistaron para un artículo sobre casas autosostenibles. Dentro de tanta cosa que hablamos salió el tema de las tradiciones ancestrales, los Muiscas y demás (que me imagino es un tema por los Petroglifos que hay aquí cerca) y llegamos al Trueque, que es la práctica milenaria de intercambiar bienes sin necesidad de poner dinero en la mitad.

Ahora, para hacer un trueque se necesitan dos cosas: una, que el intercambio satisfaga las necesidades de ambas partes y dos, que uno sienta que el valor de lo que uno entrega es proporcional al valor de lo que recibe. Porque de lo contrario el trueque no tiene continuidad, o no queda la satisfacción del intercambio justo que es la finalidad del ejercicio.

Entonces, como a ellos les gusta el tema de sostenibilidad y a nosotros el de la energía solar, ahí estuvo el trueque.

afv_sampleRealmente La Guía Solar es el blog de una empresa que se llama América Fotovoltaica que si bien no son los primeros que se meten en el tema de la energía solar fotovoltaica en el país, son los primeros a los que les puedo entender cómo es que funciona la energía solar sin números ni términos raros. Resultó que la energía solar es muy fácil de obtener y de usar, y no necesariamente hay que comprar unos paneles gigantes del tamaño de la casa para que le funcione bien cuando no hay sol (que es lo que pensaba inicialmente), sino que es una mezcla de factores que les permiten ofrecerle a la gente una solución de acuerdo a lo que necesitan. Como el motivo de la visita fue hablar de la casa y no de los paneles solares me quedé con la inquietud de cuánto me costaría una planta solar más grande para la casa y para nuestro estudio, y me dejaron una tarea. Resulta que en el sitio de ellos tienen un simulador donde uno ingresa unos datos de su factura y le calcula el costo aproximado de su sistema de energía solar (también me dejaron las instrucciones por si acaso en este otro link).

Después de hacer un par de simulaciones descubrí dos cosas: una, que es caro (o al menos no podría invertir en energía solar para el estudio en el corto plazo) y dos, que ajustando un par de cositas puede salir muchísimo más barato. Porque me explicaron así por encima lo de la iluminación LED, los incentivos del gobierno y cómo funcionan algunos aparatos eléctricos y claro, haciendo algunos cambios en lo que utilizamos en la casa bajé el costo de mi sistema de energía solar en más de 5 millones de pesos.

Iba a preguntar más pero pues para eso está el blog, así que seguiré leyendo a ver si ampliamos nuestro sistema actual como un proyecto futuro, porque antojado sí quedé.

A %d blogueros les gusta esto: